Detención judicial para 8 policías activos de la DPI acusados por seis delitos

ZV
/
13 de abril de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detención judicial para 8 policías activos de la DPI acusados por seis delitos

Bayron Isidro Ramos Hernández, Josiel Fernando Rueda Núñez, Wilson Josué Durón Valladares, Carlos Noé Núñez Álvarez, Joel Renán Zambrano Banegas, Rodys Edgardo Hernández Casco, Walter Alexander Muñoz Muñoz y Denis Alfredo Estrada López.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) logró la detención judicial de ocho oficiales activos de la Policía Nacional, asignados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los encausados son Bayron Isidro Ramos Hernández, Josiel Fernando Rueda Núñez, Wilson Josué Durón Valladares, Carlos Noé Núñez Álvarez, Joel Renán Zambrano Banegas, Rodys Edgardo Hernández Casco, Walter Alexander Muñoz Muñoz y Denis Alfredo Estrada López.

El Ministerio Público (MP) los acusa por los delitos de asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación, abuso de autoridad, allanamiento de morada por funcionarios públicos, falsificación de documentos públicos y tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público.

Por esos cargos deberán presentarse el próximo martes 16 de abril a la audiencia inicial.

INVADIERON VIVIENDA

De acuerdo a las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el hecho ocurrió el 12 de enero del año 2024, a las 4:40 de la madrugada, cuando los acusados llegaron a bordo de dos vehículos tipo pick-up, sin placas, hasta una vivienda en la colonia Monte Fresco de San Pedro Sula, Cortés.

De forma violenta rompieron el portón de la casa e ingresaron, dirigiéndose a la habitación del ofendido para luego llevarlo hasta la sala, donde fue víctima de golpes en todo su cuerpo, mientras otros efectivos registraban la casa.

Luego de haberlo agredido, comenzaron a interrogarlo, preguntándole dónde guardaba el dinero, las drogas, las armas de fuego y bienes de valor. El ofendido les expresó que no tenía nada de eso, porque no se dedicaba a delinquir.

Mientras tanto, los policías lo despojaron de dos Iphone, su cartera con documentos personales y dinero, un Apple Watch, un arma de fuego y además de trataron de boicotear el sistema de cámaras de la vivienda.

EXIGÍAN “PISTO” A VÍCTIMA

Después de más de tres horas de tenerlo retenido ilegalmente y llevarlo a distintos lugares de San Pedro Sula, los policías le exigieron la cantidad de 350,000 lempiras para dejarlo en libertad, pero el ofendido les dijo que no tenía esa cantidad de dinero.

Después, la víctima observó a uno de los agentes de policía que sacaba de su chaleco unas bolsas y luego las introdujo a su mochila.

Cuando amaneció, lo llevaron a las instalaciones de la DPI en San Pedro Sul, incluso, amenazándolo con matarlo.

Una vez en esas instalaciones y luego de presentar informes de investigación falsos, lo presentaron como miembro de una estructura criminal, implantándole para ello bolsas de cocaína, marihuana y un arma de fuego automática, tipo ametralladora marca UZI.

Por si fuera poco, continuaron con las amenazas en el sentido de remitirlo al MP con toda esa falsa evidencia, en caso de no darles la cantidad de dinero que le solicitaban. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto