La ALBA pide que Ecuador otorgue salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas

Maynor Gómez
/
13 de abril de 2024
/
02:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ALBA pide que Ecuador otorgue salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pidió este viernes a Ecuador “respetar el estatus de asilado” del exvicepresidente Jorge Glas, y que sea emitido un salvoconducto que lo saque de prisión, luego de ser detenido la semana pasada en la Embajada de México en Quito.

En un comunicado, el grupo de países denunció que Glas fue “secuestrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante el allanamiento a la Embajada de México”, una acción que consideran “injustificable”.

La alianza expresó su “respaldo pleno” a México con relación a la solicitud de medidas provisionales presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y rechazó “la burda aplicación de lawfare (judicilización política)” por parte de Ecuador.

Las naciones de la ALBA “aplauden las acciones legales internacionales que se lleven a cabo para garantizar la vida e integridad del exvicepresidente, así como también para que el Estado ecuatoriano se retracte de estos hechos que atentan contra la paz y estabilidad de la región y emita el salvoconducto que legalmente le corresponde” a Glas, concluye el escrito.

La ALBA -conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía- condenó las “graves violaciones” cometidas por la Policía de Ecuador durante su irrupción, el viernes pasado, en la sede diplomática mexicana.

Esta acción fue repudiada por la mayoría de la comunidad internacional y motivó la suspensión de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, que pidió a la CIJ suspender al país sudamericano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, pasó cerca de cinco años -entre 2017 y 2022- en la cárcel por dos condenas por delitos que él rechaza, al considerarse víctima de una persecución política. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto