LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA VICTORIA CELEBRÓ A LO GRANDE A RIMSKY KORSAKOV

ZV
/
13 de abril de 2024
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA VICTORIA CELEBRÓ A LO GRANDE A RIMSKY KORSAKOV

Bajo la conducción de su dinámico y talentoso director, el maestro Luis Daniel Valeriano, la Orquesta Sinfónica de la Victoria ha celebrado, por todo lo alto, el 180 aniversario del nacimiento del gran compositor ruso NIKOLAI RIMSKY KORSAKOV, ocurrido el 18 de marzo de 1824.

El concierto de gala, realizado con tal propósito, se efectuó la noche del jueves 11 de abril, recién pasado, en el Teatro Nacional “Manuel Bonilla”, que lució totalmente abarrotado, como ya es usual en los conciertos de dicha agrupación artística.

El maestro Valeriano recibió con beneplácito nuestra propuesta para celebrar ese importante aniversario, cuyo programa estuvo integrado con las tres obras más difíciles y complejas del célebre compositor: La Gran Pascua Rusa, el Capricho Español y la Suite Sherehezada.

Por un momento pensé que, quizás era exagerado y pretencioso de mi parte, hacerle una propuesta tan desafiante al maestro Valeriano. Pero él es un hondureño en cuya mente no existen retos musicales que no pueda enfrentar y resolver, pues está consciente que tiene la capacidad de lograrlo y, en este caso, por su exitosa relación artística con la Orquesta Sinfónica de la Victoria.

Existen grabaciones de las tres obras mencionadas, realizadas por famosas orquestas, bajo la conducción de eminentes directores. Pero, que hayamos podido disfrutarlas con la OSV, constituye un hecho sin precedentes en la historia de la vida musical de nuestro país. Y, los protagonistas, son jóvenes hondureños de gran valía artística, que merecen todo el apoyo gubernamental. En este caso, se lo está brindando la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos, cuya titularidad ostenta la Dra. Anarela Vélez Osejo.

Pero también, goza del apoyo de otras instituciones del gobierno, cuyas puertas se han venido abriendo a nuestra solicitud de apoyo, como el Despacho de la Designada Presidencial abogada Doris Gutiérrez y la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, bajo la conducción del abogado Rafael Virgilio Padilla, así como de entidades de la sociedad civil, como el Museo del Hombre Hondureño, que dirige el ingeniero Jorge Aguilar. También del Despacho Legal Bufete Canales Girbal/ Reyes Saa y el abogado Rodil Rivera Rodil, cuya colaboración deseo destacar y agradecer en esta ocasión. Gracias a ello, la OSV pudo ser robustecida en su membresía, que logró así, una plenitud de sonido admirable.

Sí, hemos celebrado, por todo lo alto, el 180 aniversario del nacimiento de uno de los compositores más celebres¸ escuchando sus más grandes y bellas obras musicales sinfónicas. Para que esto siga ocurriendo, debemos apoyar todos, la continuidad de las labores artísticas de la Orquesta Sinfónica de la Victoria y de todas las agrupaciones musicales que están llenando con creces, el espacio cultural de nuestro país.

Más de Sociedad
Lo Más Visto