Nicaragua liberará a 1.500 presos comunes el 19 de abril, fecha simbólica de la oposición

Maynor Gómez
/
13 de abril de 2024
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua liberará a 1.500 presos comunes el 19 de abril, fecha simbólica de la oposición

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este jueves en Managua que excarcelarán el próximo 19 de abril a 1.500 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas.

El 19 de abril es una fecha simbólica para la oposición que conmemora las manifestaciones que estallaron en 2018 contra el Gobierno que preside Daniel Ortega y que dejó cientos de muertos.

En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Murillo dijo a través de medios oficiales que los 1.500 privados de libertad, hombres y mujeres, recibirán el beneficio durante un acto que se celebrará en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como “La Modelo”, la mayor prisión de Nicaragua, así como en otras siete cárceles.

Destacó que los beneficiados recuperarán “sus vidas, trabajarán para el bien, para el progreso de sus familias”.

Asimismo, dijo que ahora los nicaragüenses se pueden movilizar por todo el país porque “los tranquistas (opositores que bloquearon vías en 2018), como deben ser, no están aquí” en Nicaragua.

“Están donde deben estar. Creo que arrepentidos habrá algunos porque los amos no los recibieron también como ellos esperaban. Incluso cuentan su experiencia queriendo dar lástima. ¿A quién le van a dar lástima semejantes forajidos? Esos no están aquí” en Nicaragua, recalcó.

“Ahora podemos movernos a trabajar donde podemos trabajar, en el campo, o las zonas urbanas, y dar gracias a Dios por la paz que es nuestra, que es nuestro tesoro, que es nuestra cultura, la cultura de la vida cotidiana, un país que vibra, que ama, que suena, que resuena”, añadió.

Un total de 7.630 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2023, y 4.850 en 2022. Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.

El Gobierno suele otorgar libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.

En 2023 también lo hizo en el Día Internacional de la Mujer, pero no en el Día del Padre ni en ocasión de la efeméride sandinista.

La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto