Vendedores provocan caos vial en zona de mercados

ZV
/
13 de abril de 2024
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vendedores provocan caos vial en zona de mercados

La protesta que comenzó en la primera avenida de Comayagüela, desató un “infierno” vial en los principales accesos a Tegucigalpa.

Un grupo de vendedores del mercado San Isidro, en Comayagüela, provocó un caos vial con protestas en la zona del puente Mallol con acceso al centro de Tegucigalpa, molestos porque la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) pretendía moverlos, supuestamente al área de los antiguos supermercados Mirna.

Se trata de locatarios que operan en un espacio comercial contiguo a una parte del populoso mercado San Isidro que hace meses quedó en cenizas tras un incendio y actualmente se desarrolla su remodelación.

En ese contexto, los protestantes aseguran que no son parte de ese proyecto, pero sus puestos pretenden ser demolidos y reubicados a la zona de los antiguos supermercados Mirna que no cuenta con las condiciones mínimas para este tipo de actividades comerciales.

Las autoridades señalan que unos 40 comerciantes están en desacuerdo con remodelación de mercado.

Fue así que los comerciantes iniciaron sus manifestaciones entre exigencias de hablar personalmente con el alcalde, Jorge Aldana, y solicitando que les mostraran los planos del mercado.

Advertían que hasta que, si no les enseñaban esos documentos, endurecerían las acciones de protesta por tiempo indefinido. En uniones principales hacia Tegucigalpa y Comayagüela se reportó un fuerte congestionamiento vehicular, a causa de la quema de llantas y obstáculos, entre fuerte presencia de elementos policiales antimotines.

“No queremos que nos manden una comisión, porque eso nunca resuelve nada, estamos cansados, queremos hablar con el alcalde” gritaban los enardecidos vendedores. “Hemos llamado al alcalde, pero no responde, necesitamos que nos pongan atención, nuestras familias también tienen hambre y necesidades”, reitero la portavoz, Sharon Benavidez.

Elementos policiales se desplazaron a la zona con instrucciones de habilitar el paso de vehículos.

Insistieron con su argumento de que no tienen claridad sobre su destino ni las condiciones en las que serán trasladados a otro lugar. “Vivimos de lo que a diario vendemos, coyol quebrado, coyol comido”, dijo otro de los locatarios.

Tras algunas comunicaciones y acuerdos, la toma se suspendió. El gerente del Orden Público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Marco Méndez, aseguró que, desde el inicio del proyecto, los vendedores aceptaron ser movidos y ahora están protestando.

“Deberían dejarse ayudar, se les ha apoyado. El alcalde ha considerado los mercados. Ahí hay tres grupos, y nosotros estamos sociabilizando con todos”, indicó Méndez.

Para el lunes próximo, a las 9:00 de la mañana, se programó una reunión en el salón de la Policía Municipal, donde estará presente personal de obras civiles y control de seguimiento para que estas familias conozcan los planos y hagan sus consultas correspondientes.

La calma retronó a la zona luego de la programación de una reunión con autoridades de la alcaldía.

Según las autoridades, el desacuerdo de los locatarios es porque se pretende mover tres puestos, y ellos no están de acuerdo, no moverlos representa pérdidas económicas considerables para la AMDC.

“Habría que volver a iniciar con el proyecto y la remodelación, diseñar y hacer un nuevo levantamiento. No es fácil, yo creo que, por un caprichito, deberían de ablandarse un poquito y considerar”, imploró.

“Le están haciendo un daño a 900 locatarios, y esta fue una protesta con unas 40 personas, se están llevando de encuentro a casi 400 o 500 locatarios, creo que no es justo”, concluyó Marco Méndez.

Más de Nacionales
Lo Más Visto