China proyecta accesos marítimos por Nicaragua, El Salvador y Honduras

ZV
/
14 de abril de 2024
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China proyecta accesos marítimos por Nicaragua, El Salvador y Honduras

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Con la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán de Nicaragua, El Salvador y Honduras, se fortalecen las relaciones con la República de China Continental, que además de su poderío económico industrial y comercial, muestra ambiciones geopolíticas de extender sus dominios en países de Asia, África, Medio Oriente y ahora también en varios países de Latinoamérica, en su competencia con Estados Unidos de América, diríamos que más que en el orden de la comercialización de sus productos que ya inundan nuestros mercados, que lo convierten en nuestro mayor proveedor, sino en la ampliación geoestratégica de territorios en el mundo, más aún en los nuestros, por la cercanía a Norteamérica, razón por la cual los vemos invirtiendo y construyendo con sus empresas estatales infraestructura de puertos marítimos, obras viales y generación eléctrica como en el caso del Proyecto Patuca III en Olancho, Honduras, y la posibilidad de hacerse cargo de las obras de ampliación en el Puerto Henecán, en aguas del Golfo de Fonseca, con acceso directo al Océano Pacífico, pero que al parecer la actual administración de la Empresa Nacional Portuaria ha decidido no seguir negociando.

De Nicaragua se conoce de las negociaciones celebradas con un empresario multimillonario chino, para la construcción del canal interoceánico alternativo al Canal de Panamá, pero no han dado lugar al inicio de las obras a construir, rumoreándose que no se llevará a cabo. En tanto en El Salvador se ha venido hablando desde el gobierno anterior del FMLN y ahora de Nuevas Ideas, de la adquisición de una isla salvadoreña por un empresario chino para la construcción de una Zona Económica Especial, pero también de la reactivación del Puerto de La Unión, en aguas del Golfo de Fonseca, obras financiadas por Japón, que por razones de insuficiente profundidad marítima, impide la navegación de barcos de gran calado como se había previsto, para incrementar la capacidad de carga de El Salvador y naciones ubicadas en el Océano Pacífico, donde se ubica China, que avizora poder ubicar sus cargamentos para luego transportarlas vía terrestre utilizando carreteras como nuestro Corredor Logístico, para países del Istmo y el Caribe.

Prensa Gráfica de El Salvador confirma las negociaciones de empresario chino para la compra de una isla en aguas del Golfo de Fonseca, objetadas por residentes insulares y políticos, surgiendo detalles de orden legal por la verdadera jurisdicción municipal a que pertenece la Isla Perico, La Unión, pero los vecinos residentes alegan al municipio de San Alejo donde están asentados. La posible venta de la isla provocó que los partidos de derecha en la Asamblea aprobaran un decreto para blindar la isla, prohibir su venta, pero este fue vetado por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén. Arena estuvo a favor de las ZEE, pero cuando el gobierno anunció el rompimiento de relaciones con Taiwán, y la apertura de relaciones con China, comenzó a echarse para atrás. Arena ya sabía del proyecto de las ZEE y de las intenciones de China desde hace dos años, según confirmó a El Faro Radio, el subjefe de fracción de Arena, el diputado Julio Fabián. ‘Ellos mismos (los funcionarios chinos) externaron que necesitaban que se les apoyara en reformas de leyes para acompañar su inversión”, dijo, en alusión a un viaje a China que realizó con una comitiva legislativa en la que participó el diputado Manuel Flores del FMLN. Según Fabián, ahora los cuestionamientos de Arena tienen que ver con la falta de “transparencia” del gobierno. Detrás de las intenciones del empresario chino Bo Yang por comprar parte de la isla, y de un gobierno por desarrollar la zona con inversiones de empresarios chinos, hay una comunidad que se dice desprotegida.

El gobierno de Estados Unidos comenzó a cuestionar de manera pública la estrategia de China para comprar una isla frente a la costa de El Salvador, donde una empresa de ese país proponía construir un puerto de aguas profundas y una zona de fabricación manufacturera. Las objeciones estadounidenses hicieron que el gobierno salvadoreño detuviera el proyecto. Pero los chinos no se desanimaron. Después de que funcionarios estadounidenses afirmaran que los esfuerzos de China por sobornar a políticos salvadoreños fueron exitosos, el proyecto ahora está avanzando. NBC News tuvo acceso a la presentación de una empresa china de propiedad estatal llamada Shared Opportunities, Shared Future, que esboza una versión de la propuesta. Los funcionarios de inteligencia y militares estadounidenses dicen que el proyecto del puerto le daría a China un punto de apoyo económico y estratégico significativo en lo que tradicionalmente ha sido una zona de influencia estadounidense.

Es uno de los muchos ejemplos que muestran que el gobierno chino está haciendo sentir su poder e influencia en América Latina y el Caribe de una manera que los funcionarios estadounidenses dicen que es dañina para los intereses del país y a través de métodos que Estados Unidos no puede utilizar. “La influencia china es global. Está en todas partes del hemisferio, y avanza de manera alarmante”, dijo el almirante Craig Faller, exjefe del Comando Sur de Estados Unidos, en una entrevista exclusiva con NBC News.

Más de Columnistas
Lo Más Visto