Día de las Américas: ¿Por qué se celebra cada 14 de abril?

Maynor Gómez
/
14 de abril de 2024
/
08:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Día de las Américas: ¿Por qué se celebra cada 14 de abril?

Este domingo 14 de abril se conmemora en todos los países del continente americano el Día de las Américas, una fecha que destaca la unión y solidaridad entre las naciones del continente.

Esta celebración, establecida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene su origen en una proclamación del presidente estadounidense Herbert Hoover en mayo de 1930.

La elección del 14 de abril como día de celebración se remonta a la adopción de la resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en Washington entre el 2 de octubre de 1889 y el 14 de abril de 1890. En esta conferencia se creó la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, antecedentes de la actual OEA, fundada en 1948.

El Día de las Américas, también conocido como Día Panamericano o Día del Panamericanismo, tiene como objetivo fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los países del continente. En esta fecha, se destacan los esfuerzos por promover la paz, la seguridad y el desarrollo económico, social y cultural en la región.

La celebración del Día de las Américas incluye ceremonias y actos oficiales, en los cuales se entona el Himno de las Américas, compuesto por el músico argentino Rodolfo Sciammarella. Este himno, que menciona el nombre de muchos países del continente, simboliza la unidad y diversidad de las naciones americanas.

Es importante destacar que algunos países, como Honduras, Guatemala y Haití, coinciden la celebración del Día de las Américas con su fiesta nacional, en un gesto que resalta la identidad y el orgullo nacional dentro del contexto continental.

Desde su proclamación, hace ya casi un siglo, el Día de las Américas es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la cooperación y la integración entre los países del continente, en busca de un futuro de paz, prosperidad y solidaridad para todos los ciudadanos americanos.

HIMNO DE LAS AMERICAS

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto