Tres de 11 huracanes del Atlántico podrían impactar en Honduras

ZV
/
14 de abril de 2024
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres de 11 huracanes del Atlántico podrían impactar en Honduras

La temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, registra en promedio 14 tormentas con nombre y 7 huracanes, incluyendo 3 de gran magnitud.

De las 23 tormentas tropicales que se formarán en el océano Atlántico, 11 se convertirían en huracanes, cinco de ellos serían peligrosos, tres pasarían por agua o suelo hondureño y uno de ellos sería destructivo, confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El titular de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, pronosticó que entre junio y la segunda semana de agosto afectará el fenómeno de El Niño, con proyecciones de extenderse hasta el próximo año. La temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico se han pronosticado 11 huracanes, de los cuales cinco llegarían a su máximo nivel.

Mientras, que en el océano Pacífico se pronostican 14 huracanes, de los cuales unos dos llegarían a categoría de alto riesgo. El funcionario no descartó que alguno de los huracanes afecte directa o indirectamente al país.

Ante estos pronósticos adelantados, para hoy lunes se emitirá un boletín completo sobre la temporada ciclónica y la estación lluviosa en la nación centroamericana.

“De las 23 tormentas tropicales en el océano Atlántico, 11 se convertirían en huracanes, 5 de ellos serían peligrosos, 3 pasarían por agua o suelo hondureño y uno de ellos sería destructivo”, detalló Copeco.

La temporada de huracanes de 2023 en la cuenca atlántica, sorprendió por su “inesperada actividad” con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, de ellos 3 de categoría mayor, y “la temperatura récord” de la superficie marina.

En teoría, la actividad en la cuenca atlántica se iba a ver influida por la aparición del fenómeno meteorológico, “El Niño” en el Pacífico, que suele apaciguar las condiciones que dan pie a la formación de huracanes en el Atlántico.

Más de Nacionales
Lo Más Visto