Anuncian reestructuración total del Hospital Escuela bajo administración de Sesal

MA
/
15 de abril de 2024
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian reestructuración total del Hospital Escuela  bajo administración de Sesal

La ministra de Salud, Carla Paredes, detalló que se contratará el personal que sea posible y se harán cambios que garanticen mejoras en la atención de la salud del pueblo.

La administración completa del Hospital Escuela (HE) será responsabilidad total de la Secretaría de Salud (Sesal), decisión aprobada por la Presidenta Xiomara Castro, en Consejo de Ministros.

La disposición fue publicada en el diario oficial La Gaceta, en el que se detalla que mediante Decreto Ejecutivo PCM 10-2024, se establece que en los próximos seis meses se realizará una reestructuración organizativa definitiva.

Ese proceso implicará auditorías financieras, puestos de trabajo, inventario completo, tareas que serán realizadas por una empresa externa, durante los próximos seis meses.

Los resultados de estas evaluaciones serán utilizados para las reformas legales, reglamentarias y estructurales, así como para la nueva planificación de la institución.

NUEVAS FUNCIONES

En esta publicación también se detalla que los costos de estas auditorías serán cubiertos por el Hospital Escuela o la Sesal, o mediante una ampliación presupuestaria o un financiamiento que identifique o asigne la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Entre las nuevas funciones que tomará la Sesal, está “el manejo, dirección y gerencia de la institución, así como todas las decisiones funcionales, administrativas, académicas y financieras”.

“El decreto contempla que todas las cuentas bancarias a nombre del Hospital Escuela Universitario (HEU), que en cumplimiento del Decreto 71-2018 fueron cedidas a la administración de la UNAH, pasan a la administración y control de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud”, indica el decreto.

Por su parte, la titular de la Sesal, Carla Paredes, giró instrucciones para que inicie una auditoría forense externa e independiente para investigar y que se entregue un informe de actualidad.

La Sesal volverá a administrar de forma total el Hospital Escuela, por lo que iniciará auditorías para conocer la realidad del máximo centro asistencial.

CONTRATARÁN PERSONAL

“Además, se han formado dos equipos de trabajo, uno interno y otro externo, para revisar detalladamente tanto la inversión como el tema de recursos humanos que se necesita y que vamos a contratar”, señaló.

Indicó que se iniciará un proceso de mejora, con la convicción de garantizar una atención de calidad para todos los pacientes. Según Paredes, existen plazas que parecen no estar asignadas, lo cual es motivo de preocupación para el equipo médico y administrativo, lo cual se solventará.

Paredes destacó el interés en mejorar el Hospital Escuela mediante la incorporación de nuevo personal, bajo un filtro de servicio y responsabilidad.

Añadió que se buscará que cada empleado esté ubicado donde le corresponde, “que los que están, estén donde deben estar, y los que no están que estén, para que puedan contribuir de manera efectiva”.

Al tiempo, manifestó que la recuperación del centro asistencial implica mucho más que la administración de medicamentos, ya que “se trata de recuperar la esencia humana en la atención sanitaria, donde la indiferencia no tiene cabida”. (DS)

Más de Momentos
Lo Más Visto