CNE convocará partidos políticos a internas del 9 de marzo de 2025

ZV
/
15 de abril de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE convocará partidos políticos a internas del 9 de marzo de 2025

El 9 de septiembre del 2024, el pleno del CNE hará la convocatoria a las elecciones primarias e internas de los partidos políticos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó el cronograma de las elecciones internas y primarias a celebrarse el 9 de marzo de 2025 y también el de los comicios generales del último domingo de noviembre del próximo año.

De conformidad, al proceso primario e interno, en el cronograma se tipifica que en julio próximo los partidos políticos deben recibir del CNE los listados de cargos de elección popular por nivel electivo.

En agosto del presente año concluye el plazo para actualizar el domicilio electoral de los votantes, se precisa en el cronograma del órgano electoral.

Mientras que el 8 de septiembre del 2024 el actual pleno del CNE, cuyo periodo finaliza el 11 de ese mismo mes, hará a convocatoria a las elecciones primarias e internas de los partidos políticos a fin que escojan a su candidato presidencial, a sus postulantes a diputados y a sus alcaldes del periodo 2026-2030.

En el mismo mes de septiembre, el cronograma divulgado por el CNE, indica que finaliza el plazo para inscribir nuevos partidos políticos que tengan el fin de celebrar elecciones primarias.

En octubre del 2024, concluye el plazo para la exhibición del listado o padrón electoral preliminar de electores, el cual se colgará en la página web del CNE y en los registros municipales.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

En noviembre próximo, por medio de la autoridad central de cada partido político, inicia ante el CNE, la inscripción de candidatos de los movimientos políticos a participar en los comicios internos y primarios de marzo de 2025.

En diciembre del 2024, el CNE deberá publicar en su página web los movimientos internos que solicitaron su inscripción para participar en las elecciones internas del 9 de marzo de 2025.

El cronograma electoral también indica que, en enero de 2025, el CNE autorizará el inicio de la propaganda electoral y para febrero debe concluir la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRC), conocidas popularmente como mesas electorales.

Para el 9 de marzo del próximo año, el CNE convoca a los hondureños acudir a las urnas de las elecciones internas y primarias para escoger sus candidatos presidenciales, de diputados y alcaldes que se elegirán en las elecciones generales del último domingo de noviembre de 2025. (JS)

El CNE divulgó el cronograma de los comicios generales del último domingo de noviembre del próximo año.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto