El Gobierno de Nicaragua condena “abusos y ataques” de Israel contra el pueblo palestino

HG
/
15 de abril de 2024
/
01:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Gobierno de Nicaragua condena “abusos y ataques” de Israel contra el pueblo palestino

EFE

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua condenó este lunes los “abusos y ataques perpetrados” por Israel contra el pueblo palestino, y criticó la “incompetencia e inacción” del Sistema de las Naciones Unidas.

El Ejecutivo nicaragüense indicó en un pronunciamiento, fechado el 14 de abril en Managua y suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, que han estado “pendientes” de la “condena enfática a los abusos, ataques y embestidas salvajes, todos crímenes de lesa humanidad, perpetrados contra el pueblo palestino por el Gobierno de Israel”.

“Nicaragua, siempre consecuente y congruente con el reclamo de acción sobre estas flagrantes injusticias, barbarie, genocidios, condena todos los actos de brutalidad y violación de las normas del Derecho Internacional y de las Convenciones que todos los Estados hemos firmado en los distintos organismos de Naciones Unidas, exigiendo respeto a la más elemental cultura de convivencia en cualquier parte del mundo”, señaló.

En el documento, Nicaragua también acusó de “cómplice” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ante la incompetencia e inacción del Sistema de las Naciones Unidas, que los convierte en cómplices de aberrantes crímenes contra todas las formas de vida, abogamos por una contundente expresión y manifestación del rol de salvaguarda del derecho y la paz entre la comunidad humana”, instó.

Ese “rol que deben jugar esos organismos creados para exigir legalidad, legitimidad en las conductas de los imperios y sus satélites, y que no pueden seguir actuando impunemente, al margen de todo el ordenamiento jurídico internacional”, añadió.

Asimismo, Nicaragua llamó “a una actuación beligerante, dialogante, y sobre todo a la inequívoca equidad que debe prevalecer en las Naciones Unidas, ya que mientras acusan y condenan a pueblos pacíficos, y Gobiernos respetuosos de las leyes, callan y otorgan sobre las destructivas, arbitrarias, criminales, ilegales y unilaterales agresiones llamadas eufemísticamente sanciones”.

Ortega solidario con la “causa palestina”

El 30 de enero pasado, el Gobierno de Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel por la acusación de presuntos crímenes de genocidio contra la población palestina, cometidos durante la guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, cuyas audiencias se celebraron la semana pasada.

También el pasado 7 de octubre, Nicaragua se declaró “siempre solidario con la causa palestina” y condenó el “agravamiento” del “terrible” conflicto Israel-Palestina, mientras el 8 de noviembre, en una cadena nacional, el presidente Ortega catalogó de “guerrilleros” a los milicianos islamistas palestinos de Hamás, una organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Una semana después, el mandatario sandinista acusó al Gobierno de Israel de agredir “sin clemencia alguna” al pueblo palestino y además lo tildó de “terrorista”.

El pasado 9 de enero, en un comunicado, el Gobierno de Nicaragua acogió con “satisfacción” la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la CIJ.

Israel y Hamás están en guerra desde el 7 de octubre, cuando un ataque de Hamás se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto