Empieza la selección del jurado en el juicio penal contra Trump en Nueva York

HG
/
15 de abril de 2024
/
02:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empieza la selección del jurado en el juicio penal contra Trump en Nueva York

El expresidente estadounidense Donald Trump (C) en el el primer día de su juicio por dinero silencioso en Nueva York, Estados Unidos, este 15 de abril de 2024. EFE/EPA/Jabin Botsford / Pool

La selección del jurado en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump empezó formalmente este lunes por la tarde en un juzgado de Nueva York, con una primera tanda de casi un centenar de candidatos que serán entrevistados por la Fiscalía y la defensa.

Según el reporte de un grupo reducido de periodistas presentes en la sala, en torno a las 14.30 hora local han entrado 96 potenciales jurados de grupos demográficos y edades diversas y se ha producido un intercambio de miradas entre ellos y Trump, que permanece junto a sus abogados.

El expresidente y principal candidato republicano a las próximas presidenciales de EE.UU. se ha puesto en pie y cuando el juez Juan Merchan lo ha presentado como el acusado y, girándose hacia los candidatos, les ha ofrecido una leve sonrisa con los labios apretados, indica el reporte.

Después de que Merchan explique en líneas generales el contenido del caso a los potenciales jurados, los fiscales y los abogados defensores de Trump analizarán e interrogarán a estas personas, y además podrán revisar a sus publicaciones en las redes sociales, según CNN.

Merchan ha publicado previamente el cuestionario inicial que tendrán que responder los candidatos, con varias preguntas dirigidas a esclarecer la ideología política y un posible sesgo a favor o en contra de Trump.

Por ejemplo, se les preguntará por su afiliación a grupos como los Proud Boys, QAnon o Antifa; su asistencia o la de alguien cercano a manifestaciones a favor o en contra de Trum, o la lectura de libros del propio Trump o de su exabogado Michael Cohen, uno de los implicados en el caso.

La selección del jurado en el primer juicio penal contra un expresidente estadounidense se está produciendo entre fuertes medidas de seguridad: los jurados han tenido que pasar un control de seguridad con detectores de metales, y dentro hay más de una decena de alguaciles presentes.

En total, hoy han sido llamados unos 200 posibles candidatos al juzgado y se espera un proceso de selección arduo, que puede llevar varios días, hasta conseguir un panel de 12 jurados que ambas partes consideren imparciales, además de siete reservas por si alguno falla.

Trump, que se enfrenta a 34 cargos, entre ellos el de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura extramarital con una actriz porno, ha indicado su intención de estar presente en todo el proceso en el Tribunal Penal de Manhattan.

Más de Momentos
Lo Más Visto