Expertos asocian el narcotráfico con la trata de personas en simposio de la CORETT y CICESCT

HG
/
15 de abril de 2024
/
02:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos asocian el narcotráfico con la trata de personas en simposio de la  CORETT y CICESCT

La Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), en colaboración con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y La Trata de Personas (CICESCT), organizó el Primer Simposio Internacional en Roatán, Islas de la Bahía, con el nombre “Perspectivas Latinoamericanas en los Delitos de Criminalidad Organizada, Trata De Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Lavado de Activos y Corrupción”.

Su finalidad fue dar a conocer y sensibilizar sobre la conexión que tiene el crimen organizado con el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

Según expertos, la expansión del fenómeno del narcotráfico, a nivel de América Latina, genera conexión con los fenómenos criminales que ponen en riesgo la vida humana.

El evento estuvo a cargo de un grupo de expertos internacionales con conocimientos en temas de corrupción y Trata de Personas.

El objetivo principal del evento fue sensibilizar sobre la conexión entre el crimen organizado y la trata de personas, así como el tráfico ilícito de migrantes. Expertos internacionales discutieron sobre la importancia de abordar estos problemas desde una perspectiva regional y cooperativa.

Durante el simposio, se realizaron conversatorios dirigidos por destacados especialistas en temas de corrupción, narcotráfico y trata de personas. La abogada Mónica Mendoza de la UNODC, el consultor Henry Madrigal de JES, y Tim, experto Senior Internacional de la OIM, fueron algunos de los participantes que abordaron temas cruciales relacionados con la prevención y combate de estos delitos.

La presidenta de la CORETT, Sua Martínez Ibarra, destacó la importancia de la cooperación regional en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Además, resaltó los avances logrados por Honduras en esta materia, especialmente con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro.

El simposio contó con la participación de diversas autoridades, tanto nacionales como internacionales, incluyendo al secretario de presidencia, representantes del Ministerio Público y organismos internacionales como la OIM y la UNODC. Además, se logró la asistencia presencial de representantes de varios países de la región y la conexión virtual de otros.

El evento fue posible gracias al apoyo de diversas instituciones y organismos, entre ellos la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, la Secretaría de Turismo, la OIM, la UNODC, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, entre otros.

Este simposio representa un hito en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Honduras, marcando un importante paso hacia la cooperación regional y el fortalecimiento de estrategias para combatir estos delitos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto