Fuerza Naval se une a la celebración Garífuna

ZV
/
15 de abril de 2024
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerza Naval se une a la celebración Garífuna

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) por medio de sus batallones de marina localizados en Trujillo, La Ceiba y Roatán, Islas de la Bahía, se unieron a la serie de actividades realizadas en conmemoración por el 227 aniversario de la llegada de los afrodescendientes a tierras hondureñas.

En tal sentido, brindaron apoyo, participación, acompañamiento y seguridad en las actividades realizadas en los tres municipios antes mencionados.

El Primer Batallón de Marina en La Ceiba, brindó apoyo de transporte marítimo, a los personeros de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) saliendo de las instalaciones militares hasta el muelle Reinaldo Canales.

El Primer Batallón de Marina en La Ceiba apoyó a la comunidad en la serie de actividades que realizaron.

De igual manera, los miembros de la institución militar encargados de brindar seguridad por altamar lo hicieron también en las calles y playas por medio de patrullajes y retenes a fin de mantener el control y brindar apoyo de los eventos alusivos a la celebración garífuna.

Los garífunas descendientes de africanos y caribes se han integrado a la sociedad hondureña, aportando su música y su baile, al ritmo de “punta” que forma parte de la identidad nacional, su gastronomía, es un tesoro nacional que deleita el paladar de hondureños y extranjeros, siendo de los platos más significativos la sopa de caracol, y la bebida revitalizante conocida como “guífiti”.

La Fuerza Naval resaltó en alusión al aniversario de la herencia africana en Honduras que tiene dentro de sus filas al teniente de Fragata Abel Antonio Flores Álvarez, un destacado ejemplo de dedicación y excelencia durante ocho años de servicio, demostrando ser un miembro distinguido de la institución militar, dándose a conocer por su liderazgo, eficiencia, disciplina y condición física en su carrera militar.

Los miembros de la Naval realizaron traslados en lancha para los garífunas, así como resguardos durante sus actividades.

A criterio de la institución que resguarda las fronteras marítimas de Honduras el teniente Flores Álvarez es una muestra de superación a seguir para la comunidad garífuna que brinda día a día sus servicios en la Fuerza Naval.

“Actualmente su compromiso lo ha llevado a ser asignado en la comandancia general de la Fuerza Naval de Honduras, donde continúa inspirando y guiando a las nuevas generaciones de la institución”, posteó la institución naval.

Los garífunas se han destacado profesionalmente ocupando cargos tanto de ministros, diputados, fiscales, militares tal como se precisaba con el teniente de la Fuerza Naval, en la actualidad se cuenta con el primer afrodescendiente que forma parte de los 15 magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado y notario Walter Miranda Sabio. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto