Irán no avisó a EEUU sobre cuándo lanzaría el ataque contra Israel, asegura la Casa Blanca

HG
/
15 de abril de 2024
/
01:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Irán no avisó a EEUU sobre cuándo lanzaría el ataque contra Israel, asegura la Casa Blanca

//Pexels

Irán no avisó a Estados Unidos sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel ni qué objetivos tenía previsto golpear, aseguró este lunes la Casa Blanca, contradiciendo las versiones que han dado otros países en la región.

La versión de Washington contradice lo que han dicho aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque contra Israel, según recogen medios estadounidenses.

“Esa noción es ridícula”, dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

“¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: ‘Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones, solo queríamos que lo supieran. Ah, por cierto, aquí están nuestros objetivos’? Lo siento, eso no ocurrió”, subrayó.

Estados Unidos ha afirmado que intercambió mensajes con Irán antes del ataque a través de Suiza, que actúa como intermediario entre las dos naciones; pero, según Kirby, en ningún momento hubo “ningún mensaje sobre cuándo sería el ataque o contra qué objetivos”.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Irán afirmó que la oleada de ataques fue una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero advirtió que contraatacará si Israel responde. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto