Once películas que hay que ver… Aunque no le guste el cine

ZV
/
15 de abril de 2024
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Once películas que hay que ver… Aunque no le guste el cine

Por: Otto Martín Wolf

Aclaración: No son las mejores once películas, aunque algunas de ellas podrían estar en esa categoría, se trata de una selección personal.

El ladrón de bicicletas
Italiana, 1948. Dirigida por Vittorio de Sica
Este hombre necesita de su bicicleta (que tiene una casa de empeño) para poder obtener un empleo. La recuperan, se la roban, su vida entera depende de tener una bicicleta. Sólo quien no haya pasado nunca necesidades podrá dejar de apreciarla.

La Vida es Bella
También italiana, 1977. Dirigida (y actuada) por Roberto Benigni.
Durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi de todo lo que oliera a judío, este hombre -enviado a un campo de concentración- se las

Se las ingenia para que su pequeño hijo no se dé cuenta de que son prisioneros y que, posiblemente, van a morir.

Lawrence de Arabia
Inglesa, 1962, dirigida por David Lean
En mi opinión, la mejor película de todos los tiempos. Debo hacer notar que, además de las actuaciones maravillosas de Peter O’toole, Alec Guinness, Omar Sharif y Antony Queen, tiene una de las más preciosas partituras musicales (Maurice Jarre).

Macario
Mexicana (sí, mexicana!) 1960, dirigida por Roberto Gavaldón
Antes de poner en duda mi selección le recomiendo que la vea. No sólo digo que es la mejor película mexicana, sostengo que es la ÚNICA película mexicana, lo demás se llama el cine del piojo.

Un humilde campesino recibe un regalo nada menos que de La Muerte lo que le conduce a…

Odisea 2001
Americana, 1968, dirigida por Stanley Kubrick
Mucho cuidado, se trata del mejor director de todos los tiempos y de la mejor película de ciencia ficción de la historia.

Aparte del tema (Arthur C. Clarke), los efectos especiales hechos prácticamente a mano pero todavía no superados por lo digital, una visión del futuro que aún no se ha alcanzado. Muchas veces he comentado que perfectamente podrían relanzarla con el título Odisea del Espacio 3001 y siempre sería una maravilla. (ojo, no ver la secuela, es una basura).

El Padrino 1 y 2
Americana, 1972 dirigida por Francis Ford Coppola
Primero que todo debo advertirle que por ningún motivo debe ver la No. 3, no diga que no se lo advertí.

Grandes actores (Brando, Pacino, De Niro), considero que son de las mejores de todos los tiempos, especialmente la No. 2.

El Bueno, el Malo y el Feo
Italiana, 1966, dirigida por Sergio Leone
No sé si el antiguo oeste fue así y si este director italiano logró captar su esencia, pero sí estoy seguro de que es una de las mejores películas “de vaqueros” de todos los tiempos.

Una Eva y dos Adanes (Some like it hot)
Americana, 1959, dirigida por Billy Wilder
Sin duda la mejor comedia jamás filmada. Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe (en todo su esplendor). Ambientada durante los años de la prohibición en los USA (1920-1933) ha resistido el paso del tiempo y se mantiene fresca y muy disfrutable.

El Señor de los Anillos (la trilogía completa)
Americana, 2001, dirigida por Peter Jackson
Estamos en presencia de las tres mejores películas épicas, prácticamente imposibles de superar.

Posteriormente se hicieron dos películas más, buenas pero no a la altura y luego una avalancha de “yo también”.

Tiempos de Violencia (Pulp Fiction)
Americana, 1994, dirigida por Quentin Tarantino
Gran parte del logro de esta película se debe a la forma en que fue editada, si lo hubieran hecho en la secuencia real quizá la cosa habría sido diferente.

No soy un gran admirador de Tarantino debido a la forma en que tergiversa la historia real y el efecto que esto puede tener en una juventud ignorante que no lee y que puede llegar a creer que Hitler murió en un incendio mientras veía una película de propaganda nazi, tal y como lo presenta Tarantino en Inglourios Basterds.

Ben Hur (versión con Charlton Heston)
Americana 1959, dirigida por Willian Wyler
Dejando de lado su sobreexplotación por la televisión, es una magnífica película, quizá la más grande producción “al estilo antiguo”, queriendo con esto decir que ciertas escenas, como la carrera de cuadrigas en el circo romano, casi se corrió en realidad y que los accidentes que se presentan en ella fueron, en su mayoría, también reales.

¿No tiene nada que ver? Está cansado de los superhéroes y las series estúpidas? Aquí tiene suficiente material para bastante tiempo.

¿Quiere más?

El Chico (Chaplin), Amor sin Barreras (versión original, no la mala copia de Spielberg), Alien 1-2-3, La Novicia Rebelde, Cantando Bajo la Lluvia (Gene Kelly), La Noche de un Día Difícil (Los Beatles) y El Salario del Miedo (las dos versiones anteriores, no la nueva que no está a la altura).

[email protected]

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto