ONU conoce avances para mejorar condiciones en centro penales

MA
/
15 de abril de 2024
/
10:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONU conoce avances para mejorar  condiciones en centro penales

Se mostraron avances en torno a la implementación de audiencias virtuales, enrolamiento para el expediente criminológico y sus hallazgos, entre otros.

La presidenta del Poder Judicial de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando, junto a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y miembros de la Mesa Técnica de Desinternamiento de los Centros Penales recibieron a los miembros de la delegación del subcomité para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas.

En ese sentido, las autoridades judiciales informaron a los representantes de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de las recomendaciones realizadas al Estado en el tema relacionado a torturas, denuncias, realización de juicios y datos estadísticos a la fecha, que como Poder Judicial se han cumplido.

Entre los puntos a destacar por este Poder del Estado están los informes presentados por los magistrados de Cortes de Apelaciones que realizaron labores de jueces ejecutores que fueron nombrados por la Sala de lo Constitucional.

También, se dio a conocer el trabajo de enrolamiento que se realiza en los centros penales por parte de la Mesa Técnica de Desinternamiento y que está dejando hallazgos importantes para beneficio de los privados de libertad.

Al respecto la magistrada presidenta, Rebeca Ráquel Obando, manifestó que es importante para el Poder Judicial el cumplir con las recomendaciones y se trabaja con varias dependencias internas e interinstitucionales para lograr esos objetivos.

Otro tema que conocieron los miembros de la delegación de las Naciones Unidas fue el trabajo del Sistema de Seguimiento de Casos y Estadísticas de la Defensa Pública, el Sistema de Expediente Judicial Electrónico y la realización audiencias virtuales desde los mismos centros carcelarios. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto