Rehabilitan a menores infractores con estudios y amor por la vida

ZV
/
15 de abril de 2024
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rehabilitan a menores infractores con estudios y amor por la vida

Los y las menores reciben educación formal en el centro “Manuel Castillo Girón” que funciona en los cuatro Centros Pedagógicos de Internamiento (CPI).

Por diversos motivos un total de 1,379 menores están bajo medidas no privativas de libertad, pero son atendidos mediante un enfoque multidisciplinario para que se reinserten a sus familias y comunidades con educación formal, oficios y el amor a la vida.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional por formar personas útiles a la sociedad y el país en general, rescatando a estos infantes gracias al trabajo que ejecuta el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami), en coordinación con otros organismo privados y públicos.

Por medio del Programa de Atención a Medidas Sustitutivas de Privación a la Libertad (PAMSPL), se expanden los servicios y garantiza la protección y la reinserción social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

La directora ejecutiva del Inami, magister Ninfa Suyapa Flores Castellanos, destaca la consolidación del derecho a la educación en los cuatro Centros Pedagógicos de Internamientos (CPI), Nuevo Jalteva, Viejo Jalteva (Francisco Morazán), Sagrado Corazón de María (Tegucigalpa) y El Carmen, este último en San Pedro Sula (Cortés).

En los CPI reciben educación formal 129 menores con el apoyo de la Secretaría de Educación para el fortalecimiento de los niveles educativos en el centro “Manuel Castillo Girón”, donde se gradúan como bachilleres en ciencias y humanidades y algunos siguen estudios superiores.

De este modo, destaca que actualmente cuatro de los jóvenes estudian en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPN-FM).

Los menores reciben constante monitoreo de sus condiciones físicas y psicológicas en el esfuerzo de procurarles una óptima formación integral.

29 MAESTROS Y OFICIOS

Como parte del apoyo al Inami, el ministro de Educación, Daniel Sponda, aprobó 29 maestros para los Centros Pedagógicos y que todas las niñas, adolescentes y jóvenes inicien o continúen con su educación mientras estén cumpliendo sus medidas no privativas.

El interés del secretario general de la Secretaría de Educación, Edwin Oliva, llevó a instaurar el Programa de Alfabetización del Distrito Central, con el objetivo de socializar y avanzar el método cubano “Yo Sí Puedo” y que en menos de tres meses sea nulo el analfabetismo de los menores en los CPI.

Mediante el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), también se fortalece el Programa de Educación no Formal para capacitar en diferentes módulos a los menores de los diferentes CPI.

Se procura que cuenten con las herramientas necesarias para su reinserción a la sociedad y puedan emprender un negocio con las enseñanzas adquiridas, incluso el “Taller de Atención al Público” y “Como ser emprendedor”, entre otros.

Los jóvenes también reciben clases de cocina, repostería, albañilería, fontanería, jardinería, soldadura, elaboración de hamacas hechas de bolsas plásticas y en el caso de las niñas aprenden bisutería, elaboración de piñatas, velas aromáticas, repujado en aluminio y flores eternas.

“De esta manera se están preparando para que cuando cumplan sus medidas puedan emprender su negocio o trabajar en los diferentes oficios que han aprendido”, resalta la directora ejecutiva.

Los menores tutelados tienen la oportunidad de graduarse como bachilleres en ciencias y humanidades y seguir estudios universitarios.

LAS REGIONALES

Flores Castellanos precisó que se están implementando acciones para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo medidas privativas y no privativas de libertad y por eso se han abierto tres nuevas oficinas regionales: Juticalpa (Olancho), La Ceiba (Atlántida) y la ciudad sureña de Choluteca.

Las regionales estarán dando atención y servicio a un total de 1,600 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, ya que cada una de estas oficinas cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por un médico, abogados, psicólogo y trabajadores sociales.

Cada una de las regionales ha sido equipada con todo el equipo de oficina, médico y espacios para las atenciones y se trabaja de la mano con los juzgados para ayudar a los jóvenes a cumplir sus medidas acompañadas de la educación formal, no formal, charlas motivacionales y deportes, entre otras actividades forjadoras de su cambio de vida.

Coordinado por una doctora, el laboratorio clínico dispone de equipo e insumos para poder realizar los exámenes médicos a los menores bajo tutela.

CONVENIOS

Entre logros y acuerdos, el Inami y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), suscribieron un convenio para suministrar insumos a mejores precios y garantizar el Interés Superior del Niño, igual que se firmó con la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes) y así fortalecer la reinserción social de la niñez infractora.

En base a los nuevos modelos de atención a esta población juvenil y para prevenir la violencia en los CPI, las autoridades también rubricaron convenio de cooperación interinstitucional con el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación, Reinserción Social (PNPRRS).

El Inami tiene también el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De esta forma, por primera vez el Inami capacita a custodios especiales a través del “Primer Curso Básico para Custodios Especiales”, con el objetivo de garantizar la atención integral y bienestar de los menores en los CPI y el pleno cumplimiento de los modelos de protección dentro de la normativa nacional e internacional del sistema de justicia juvenil especializada.

Otro avance fundamental del Inami ha sido la habilitación desde octubre pasado de un laboratorio clínico con equipo e insumos para poder realizar los exámenes médicos a los menores bajo su tutela.

El laboratorio clínico le sirve al staff de médicos y nutricionistas para conocer las diferentes patologías de cada menor y poder establecer los tratamientos y dar el seguimiento clínico para lograr la cura de su afección.

Bajo la coordinación de una doctora, las modernas instalaciones tienen un equipo de microbiólogos, técnicos en laboratorio, médicos generales, odontólogos y nutricionistas que realizan una asistencia completa para garantizar la salud de cada uno de los adolescentes y jóvenes.

La directora ejecutiva del Inami, magister Ninfa Suyapa Flores Castellanos, durante la inauguración de la oficina regional en la ciudad de Choluteca.
Más de Nacionales
Lo Más Visto