Altas temperaturas, quemas para sembrar y pirómanos disparan incendios en bosques

MA
/
16 de abril de 2024
/
04:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Altas temperaturas, quemas para sembrar y pirómanos disparan incendios en bosques

Los siniestros forestales han afectado grandes extensiones del bosque, según cifras divulgadas ayer por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Los incendios forestales durante el año han arrasado 109,736 hectáreas, según cifras divulgadas ayer por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), algo que ha dañado brutalmente el ecosistema a nivel nacional.

En su reporte quincenal, la institución hondureña señaló que desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado en este país centroamericano 1,637 incendios, afectando 109,736 hectáreas.

Según los reportes del ICF y de las Fuerzas Armadas, el departamento de Olancho donde más bosques han sido afectados este año con 26,073 hectáreas dañadas.

Le sigue Francisco Morazán con 21,039 hectáreas destruidas, principalmente en las cercanías de Tegucigalpa y Comayagüela.

Gracias a Dios sumó 22,983 hectáreas afectadas por 86 siniestros.

COMBATE AL FUEGO

En los últimos días, miembros de la Fuerza Ejército, han realizado intensas jornadas de control y combate de incendios forestales.

En el combate de los incendios trabajaron más de un millar de personas, entre personal del ICF, Fuerzas Armadas y cuerpos de socorro.

En esa lucha diaria para sofocar incendios forestales también participan organizaciones no gubernamentales, dedicadas al cuidado del ecosistema en distintas zonas del país, algunas consideradas como áreas protegidas.

Las altas temperaturas que sufre este año Honduras, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales, según las investigaciones del ICF.

CERCA DE LA CAPITAL

Para el caso, entre sábado y domingo, el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), sofocó dos incendios forestales en Tegucigalpa: uno en la aldea Santa Cruz Arriba y el segundo en el sector de Las Casitas, que amenazaba con quemar varias casas de Residencial Hacienda Real y Los Hidalgos, cerca de la capital. El siniestro dañó un aproximado de 42 hectáreas de terreno.

De igual manera, por segundo día consecutivo el Escuadrón de Helicópteros de la Fuerza Aérea continúa en labores de sofocación de un voraz incendio forestal en la Isla del Tigre, Amapala, Valle, con el empleo de sistemas “Bambi Bucket”.

En la zona sur también se han desatado varios incendios en zacateras que finalmente se convierten en forestales.

CONTROL Y EXTINCIÓN

Los militares ya llevan cuatro días activos en labores de control y sofocación del incendio forestal, en la parte alta de la Isla del Tigre.

El siniestro se extingue y se reactiva en la zona, por lo que las autoridades realizan investigaciones para verificar si hay mano criminal en el hecho.

En los últimos cinco días, miembros de la Fuerza Ejército, han realizado intensas jornadas de control y combate de incendios forestales en la comunidad de Guayabillas, Francisco Morazán.

También han sofocado fuegos en la comunidad de San Diego, municipio de San Marcos de Colón, Choluteca; cerro de La Colonia, La Concepción y la comunidad de La Chirina, Danlí, El Paraíso y el sector Wise, La Esperanza, Intibucá. (JGZ)

En la aldea Las Casitas se desató un siniestro que amenazaba con quemar varias viviendas de una residencial capitalina.
Amplias zonas del bosque han sido afectadas por el fuego.
Con helicópteros se combate un incendio en la zona sur del país, cerca del Golfo de Fonseca.
Más de Nacionales
Lo Más Visto