Condenan a prisión a excandidato presidencial salvadoreño por dar 100.000 dólares a maras

HG
/
16 de abril de 2024
/
01:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenan a prisión a excandidato presidencial salvadoreño por dar 100.000 dólares a maras

El excandidato presidencial de El Salvador, Norman Quijano, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Una cámara penal de El Salvador condenó este martes a 13 años de prisión a Norman Quijano, excandidato presidencial y expresidente del Congreso, por entregar 100.000 dólares a pandillas para obtener “beneficios electorales”, según la acusación de la Fiscalía.

Quijano fue procesado en calidad de ausente, ya que se encuentra fuera de El Salvador y en paradero desconocido, por los delitos agrupaciones ilícitos y fraude electoral, informó la Fiscalía General.

De acuerdo con un portavoz de la Fiscalía, cuya identidad se reservó por seguridad, durante el proceso que comenzó el 4 de abril pasado, “desfilaron pruebas de vídeo, de audio, testimonios y documentos que acreditan, en resumen, que hubo la entrega de 100.000 dólares a pandillas”.

Según la fuente oficial, el excandidato presidencial “entregó 50.000 dólares a la pandilla MS, 25.000 dólares a la (pandilla Barrio) 18 Revolucionaria y 25.000 dólares a (Barrio)”

Aseguró que “eso incidió en el voto que en ese momento buscaba por parte del acusado”, aunque Quijano no ganó la elección presidencial de 2014 y quedó por debajo del izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

Quijano compitió en esa elección de 2014, que se definió en segunda vuelta, con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y quedó en segundo lugar.

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Quijano, declaró a periodistas, tras la lectura de la resolución, que “no estamos de acuerdo con la condena, la respetamos pero apelaremos”.

La condena fue emitida por la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador que también inhabilitó a Quijano para ejercer el cargo que tiene actualmente, que es el de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales de 2014.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como “Noé” señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos para su partido.

Uno de los elementos que llevó al Ministerio Público a investigar a Quijano fue un vídeo entregado por ese testigo. efe

Más de Momentos
Lo Más Visto