Congreso de El Salvador autoriza al Gobierno un préstamo del CAF de 75 millones de dólares

HG
/
16 de abril de 2024
/
09:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso de El Salvador autoriza al Gobierno un préstamo del CAF de 75 millones de dólares

La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, autorizó este lunes al Gobierno de El Salvador la suscripción de un préstamo por hasta 75 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF.

El contrato de préstamo fue avalado sin un estudio o análisis previo y con los votos de 64 diputados de 84 en el órgano Legislativo durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

De acuerdo con el decreto, leído por la diputada oficialista Elisa Rosales, el dinero será destinado al financiamiento del programa Movilidad Urbana Baja en Emisiones, fortaleciendo a instituciones del Estado para que “se promueva una movilidad urbana sostenible, inclusiva, segura, asequible, accesible y de bajas emisiones”.

Este programa, según lo escrito en el documento, “requiere el acompañamiento de instancias internacionales para impulsar la transición hacia una movilidad urbana más eficiente, inclusiva y amigable con el medio ambiente”.

El préstamo, que contempla la modalidad de figura de libre disponibilidad y rápido desembolso, tiene un plazo de 15 años, incluyendo un período de gracia de 54 meses.

Además, las cuotas se pagarán semestralmente de forma consecutiva y en lo posible iguales hasta la cancelación del mismo, se establece una tasa de intereses de 2% y el Gobierno deberá pagar al CAF 40.000 dólares luego del desembolso del préstamo que será deducible del monto total, señala el decreto.

De acuerdo con una información del portal web del periódico local Diario de Hoy, elsalvador.com, el Congreso autorizó en 2023 cuatro contratos de préstamo con el CAF que suman 377 millones de dólares.

Según el Banco Central de Reserva, la deuda pública de El Salvador ascendía al cierre de 2023 a 34.015 millones de dólares, equivalentes al 82 % del PIB salvadoreño. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto