Desalojo violento de toma en la Panamericana

MA
/
16 de abril de 2024
/
01:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desalojo violento de toma en la Panamericana

Desde temprano la mañana se inició la toma de carretera a la altura de Los Rincones, Namasigüe.

NAMASIGÜE, Choluteca. Con desalojo violento por la Policía Nacional terminó la toma de un tramo de la carretera Panamericana, donde los vendedores de tres mercados de la ciudad de Choluteca, protestaron en contra de la disposición de trasladar los autobuses interurbanos a la terminal privada del Pacífico y no operar en la municipal.

Los manifestantes se apostaron a la altura de la comunidad de Los Rincones, Namasigüe, sobre la carretera Panamericana que lleva hacia la aduana de Guasaule, zona fronteriza con Nicaragua, donde circula el tránsito internacional en gran escala.

Pancartas con mensajes diversos portaron los locatarios, entre ellos una anciana donde indicaba que necesitaba del usuario de los “buses” para venderles “palomitas” y alborotos, ya que con la medida de irse los transportistas a la terminal privada en la zona de Balcanes, no pueden comercializar sus productos.

“La Constitución de la República está por encima de cualquier ley, llámese Ley de Municipalidades, Ley del Transporte y Reglamento del Transporte. Nuestra Constitución se respeta”, era otro de los mensajes de las pancartas, como también el llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al lugar de la toma, llegaron agentes antimotines de la Policía Nacional (PN) y personeros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para mediar en el conflicto, sin embargo los manifestantes dijeron que “desean que los autobuses retornen a la terminal de buses municipal y no en la terminal privada del Pacífico”.

AUTOBUSES POR MERCADOS

Los agentes antimotines usaron bombas lacrimógenas durante el desalojo en horas de la tarde.

Pedro Carrasco es uno de los dirigentes de la manifestación, que dijo que la toma de carretera sería indefinida hasta lograr la demanda de retornar las unidades interurbanas a la terminal municipal, ya que de lo contrario los usuarios pagarán hasta cuatro pasajes y evitar que sus ventas caigan.

“La Presidenta Xiomara Castro luchó en las calles y logró su objetivo. Ella nos enseñó que solo en las calles se ganan las luchas y lo nuestro es justo. Queremos que los autobuses circulen por los mercados de la ciudad y que no bajen a los usuarios en la terminal privada como lo hacen los del IHTT”, aseguró.

Asimismo denunció que las autoridades regionales del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) están al servicio de los inversionistas de la terminal privada del Pacífico, porque deberían trabajar para el gobierno, no para un empresario.

Por su parte, la delegada regional del Conadeh, Elba Reyes, dijo que la manifestación es un derecho constitucional, pero terminan cuando inician los de los demás, ya que coartan la libre circulación, por lo que mediar es la solución al problema.

La toma de la carretera comenzó a las 6:00 de la mañana y a la 1:45 de la tarde inició el desalojo violento, donde los manifestantes repelieron ataque policial que usaron bombas lacrimógenas, más la tanqueta con chorros de agua. (LEN)

Los manifestantes de edades diversas con cartelones expusieron sus mensajes de protesta.
Previo al desalojo hubo diálogo entre autoridades policiales, Conadeh y locatarios.
Largas hileras de vehículos se formaron durante la toma de la carretera Panamericana.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto