Los republicanos entregan al Senado la acusación de juicio político contra Mayorkas

HG
/
16 de abril de 2024
/
03:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los republicanos entregan al Senado la acusación de juicio político contra Mayorkas

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó someter a juicio político (“impeachment) al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.
(LASSERFOTO AFP)

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos entregaron este martes al Senado la acusación de juicio político (‘impeachment’) contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el encargado del Gobierno de Joe Biden para gestionar la migración.

El proceso no tiene muchas posibilidades de prosperar en la Cámara Alta, controlada por los demócratas, pero da un altavoz en el Congreso a la retórica antiinmigración del ala más conservadora del Partido Republicano.

El congresista Mark Green leyó ante el pleno del Senado la acusación aprobada por la Cámara de Representantes en contra del titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) pro presuntamente haberse negado de manera “deliberada y sistémica” a cumplir con las leyes migratorias.

Abogados y expertos constitucionalistas han señalado que las acusaciones de los republicanos se basan en “diferencias políticas” y no cumplen con los requisitos establecidos en la ley para iniciar un juicio político para destituir a un funcionario.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, señaló ayer que su bancada planea abordar el juicio político “lo más rápido posible” para cerrar el proceso cuanto antes.

El procedimiento legal estipula que, una vez se entregan los artículos de juicio político, los cien senadores pasarán a actuar como miembros de un jurado que necesita de una mayoría de dos tercios para destituir al secretario.

Sin embargo, algunos senadores demócratas han expresado su interés por desestimar el caso contra Mayorkas sin que el juicio llegue siquiera a celebrarse, algo para lo que tan solo se requiere una mayoría simple.

Tras haber conseguido la mayoría de la Cámara de Representantes en noviembre de 2023, los republicanos han concentrado sus esfuerzos en intentar destituir a Mayorkas, señalándolo como responsable de crear una “crisis” migratoria.

“Las comunidades en EE.UU. tanto en la frontera como en diferentes estados del país han sido devastadas por un aumento dramático” en la migración, señaló Green ante el Senado.

En el año fiscal 2023, las autoridades estadounidenses reportaron una cifra récord de más de 2,5 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur.

Este dato se da en un contexto de un aumento histórico en la cantidad de personas refugiadas y desplazadas en todo el continente, con más de 21,4 millones de personas en necesidad de “protección”, según datos de la ONU.

Es la segunda vez que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. La única vez que había ocurrido antes fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto