Capturan a cinco policías acusados de secuestro express

ZV
/
17 de abril de 2024
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capturan a cinco policías acusados de secuestro express

Los cinco policías fueron requeridos y puestos a la orden de los tribunales de justicia, para que se les sigan los procedimientos en base a ley.

Cinco agentes especiales de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) fueron capturados hoy miércoles porque supuestamente habían conformado una banda dedicada al “Secuestro Express” en la zona norte de Honduras.

Se trata de Osmín Orellana Paz, Lester Nahún Uclés Andino, Andy José Pérez Zelaya, Dilmer Stiven Fúnez Espinoza y Enrry Michael Cárcamo Molina, todos asignados en la Direccion de Seguridad al Transporte Urbano (DSTU).

Tras su detención, el Ministerio Público (MP) presentó requerimientos fiscales por los delitos de secuestro agravado y otras agresiones.

El “modus operandi”, según investigaciones policiales, de los agentes era llamar a las víctimas a un punto y usando buses de la misma institución los subían por la fuerza. Cuando las víctimas estaban a bordo, los corruptos policías llamaban a los familiares para pedirles el rescate.

AMENAZAS

Mientras eso sucedía, las personas eran trasladadas por varias calles de San Pedro Sula, Cortés, hasta que sus familiares hicieran efectivo los pagos solicitados para su futura liberación. En su mayoría las víctimas eran mujeres, quienes eran amenazadas con ser abusadas.

En otros casos les decían a las víctimas que si no pagaban les pondrían drogas, para presentarles acusaciones falsas en su contra. Las investigaciones determinan que los montos que exigían por el rescate de las víctimas oscilaban entre los 100 y 300 mil lempiras, que se presume, eran divididos entre los participantes de la ilegal acción.

DEPURACIÓN

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, aseguró que no se tolerarán actos cometidos al margen de la ley por ningún funcionario policial

“Hemos capturado a cinco policías activos por orden de captura de juzgado de Jurisdicción nacional por delitos de secuestro agravado. No toleraremos actuaciones ilegales de ningún tipo a miembros de la institución policial”, detalló.

Según han dado a conocer las autoridades policiales, desde hace varias semanas se estaban realizando los trabajos de inteligencia e investigación, sobre algunos casos generados en San Pedro Sula, donde se tenía información que se estaban presentado algunos secuestros.

Las operaciones se desarrollaron a través de la Unidad Nacional Antisecuestro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes revelaron que los funcionarios requeridos abordaron algunas víctimas reteniéndolas a bordo de vehículos, esperando que los familiares hicieran efectivos los pagos que solicitaban por su liberación, amplio.

Ante estos hechos, la Policía Nacional inició a realizar los procedimientos en ley, bajo el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logrando el requerimiento fiscal con contra de los funcionarios policiales implicados en estos hechos (JGZ).

Más de Sucesos
Lo Más Visto