CIDH admite petición a condenado por asesinato de Berta Cáceres

MA
/
17 de abril de 2024
/
02:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CIDH admite petición a condenado por asesinato de Berta Cáceres

Sergio Rodríguez siempre ha sostenido que es inocente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una petición concerniente a Sergio Ramón Rodríguez Orellana, condenado por el asesinato de Berta Cáceres, para investigar posibles violaciones de derechos humanos de las que ha sido víctima, en el contexto del proceso judicial incoado en su contra por el asesinato de la ambientalista.

La petición argumenta que Rodríguez, quien se ha declarado inocente desde el inicio, no podría haber sido el autor intelectual del asesinato, ya que no existió contacto previo con los acusados como autores materiales del crimen, y que la perito del Ministerio Público mintió sobre las afirmaciones que formuló en su contra.

La petición añade que la llamada que Rodríguez realizó a un excolega de la empresa DESA, y que resultó también acusado, fue para informarle de la noticia que habían dado muerte a la señora Berta Cáceres y no una prueba de complicidad.

Esta información pone en duda la afirmación del Ministerio Público y otros agentes investigadores, que señalan la llamada efectuada como evidencia de su participación en el crimen. Los registros telefónicos demuestran que no hubo contacto entre Rodríguez y los otros imputados el 2 de marzo del 2016 (fecha de la muerte de Berta Cáceres), ni antes ni durante ni después del asesinato, según la declaración de la perito del Ministerio Público, Brenda Barahona.

En el desarrollo de investigación iniciada por la muerte de la señora Berta Cáceres, el señor Sergio Ramón Rodríguez fue llamado a declarar por una denuncia sobre una presunta amenaza que él había proferido en su contra. Sin embargo, en esa comparecencia nunca se le preguntó si había tenido comunicación con dicha señora, y se le ocultó que estaba siendo investigado por su muerte.

La CIDH ha procedido a admitir la petición del señor Sergio Ramón Rodríguez por la presunta violación de sus derechos al ser condenado sin existir pruebas que comprueben su participación en los actos que generaron la muerte de la señora Cáceres. La CIDH examina con atención las circunstancias de su detención prolongada y la legalidad del proceso, aún sin resolución en segunda instancia.

Este caso no solo pone de manifiesto la lucha entre la seguridad nacional y los derechos individuales, sino también la importancia de una evaluación justa y basada en evidencias concretas y verificables. La decisión de la CIDH de profundizar en el análisis de este caso y su inclusión en el Informe Anual refleja la necesidad imperativa de adhesión a las normativas internacionales de derechos humanos.

Mientras el caso continúa desarrollándose, es necesario garantizar un proceso judicial transparente y justo, que respete los principios de derechos humanos y evite condenas basadas en pruebas infundadas, lo que debe ser tomado en cuenta en la resolución al recurso que él ha presentado para que la Corte Suprema de Justicia revise la sentencia dictada en su contra.

La resolución del caso de Rodríguez será vital para determinar el compromiso del Estado con los derechos humanos y con la verdad en el caso de Berta Cáceres. Así lo puntualiza el informe de admisibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2023/HNAD_1923-18_ES.PDF

CIDH admite solicitud de uno de los condenados por asesinato de Berta Cáceres.
Más de Momentos
Lo Más Visto