Honduras: Zonas Libres generan 150 mil empleos

Maynor Gómez
/
17 de abril de 2024
/
11:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras: Zonas Libres generan 150 mil empleos

Según datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores, las inversiones históricas en esa industria superan los 3,162 millones de dólares.

Sus operaciones representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ese 36 por ciento del PIB se subdivide en 7 por ciento directo y 29 por ciento indirecto.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) reseña que a Honduras se le ha estado considerado como un “país pobre altamente endeudado”.

Por tal razón, se le ha eximido de cumplir algunas disposiciones de la Organización Mundial de Comercio y se le ha permitido mantener tratamientos tributarios que no son válidos para otros países del área.

Entre las leyes orientadas a promover las inversiones en Honduras están:

Ley de Zonas Libres
Régimen de Importación Temporal
Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP)
Ley del Mercado de las Zonas Agrícolas de Exportación (ZADE)
Ley de Promoción y Protección de Inversiones
Ley de Fomento a Centros de Atención de Llamadas y Tercerización de Servicios Empresariales
Ley de Promoción a Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables
Ley de Incentivos al Turismo y la Ley de Promoción de las Alianzas Público-Privadas.

No obstante, tener un amplio marco jurídico para promover las inversiones, Honduras fue -con 1,076 millones de dólares- el quinto país de Centroamérica en recibir inversión extranjera directa en 2023, sólo por encima de El Salvador.

Mario Palma, jefe de Investigaciones del Foro Social para el Desarrollo y Deuda Externa de Honduras, señala que los incentivos tributarios son solo un elemento para decidir las inversiones en un país. Hay otros, igual o más importantes en los que el país debe enfocarse para ser competitivo, entre ellos, certeza jurídica, seguridad física, estabilidad política, buenos servicios públicos e infraestructura (energía, carreteras, puertos y aeropuertos), lucha anticorrupción y una institucionalidad fuerte. Los países del Triángulo Norte deben trabajar más en estos aspectos.

“Si mejoramos esas condiciones, sin duda alguna, vamos a ser mucho más atrayentes para el tema de la inversión”, acotó Palma.

Pese a que la seguridad jurídica es uno de los factores deseables para los inversionistas, desde hace un año el Poder Ejecutivo viene promocionando la “Ley de Justicia Tributaria”, un proyecto que mantiene en alerta a diversos sectores por la posibilidad de retirar los incentivos y de impactar negativamente la creación de empleos.

Estímulos a las exportaciones

En 1976, en el gobierno de Juan Alberto Melgar Castro, se estableció la Zona Libre de Puerto Cortés, la primera en Honduras, para lo cual se diseñó una ley específica. Desde entonces, se avizoraba la necesidad de promover el comercio exterior y la atracción de inversiones.

Reformas realizadas en 1989, 1994 y 1998 permitieron que los beneficios fiscales se extendieran a todo el país mediante una Ley de Zona Libre, de ámbito general. Además, se crearon cuatro modalidades distintas: Zonas Libres (ZOLIS), Régimen de Importación Temporal (RIT), Zonas Industriales de Procesamiento Para Exportaciones (ZIP) y Zona Libre Turística.

A lo largo de los años se han establecido 39 zonas francas, en las cuales operan alrededor de 500 empresas que proveen unos 150,000 empleos.

Zonas Libres

Las Zonas Libres reconocen una exención del pago de impuestos a la importación de materias primas, insumos, maquinaria y equipos utilizados exclusivamente para las actividades productivas y comerciales realizadas en la zona libre. Además, la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre las utilidades de las empresas establecidas de forma permanente.

No obstante, los salarios, honorarios y demás ingresos personales devengados por los trabajadores sí están sujetos al pago de los impuestos correspondientes a las personas naturales.

El Régimen de Importación Temporal permite a las empresas registradas exonerar sus utilidades del ISR durante un período de 10 años. Para ello debe cumplir dos requisitos: ser una empresa industrial, es decir, que se dedique a la fabricación o producción de bienes; y que los productos sean exportados a países fuera de Centroamérica.

Las Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP) son áreas geográficas especiales, creadas para promover la industria y la producción de servicios orientados a la exportación. Ofrecen exención total de impuestos para todos los bienes y servicios que se importen o exporten; y exención permanente del ISR para las ganancias que obtengan las empresas, siempre y cuando los países de origen de los inversionistas les deduzcan ese impuesto.

Las empresas encargadas de administrar los ZIP reciben exención del ISR por 20 años y de impuestos municipales por 10 años.

En el año 2006 se creó la Ley de Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía (ZOLITUR) gracias a la cual las empresas no tienen que pagar la mayoría de los impuestos, con dos excepciones.

Una es un impuesto por cada pasajero extranjero o visitante que llegue a la zona, y la otra es un impuesto especial sobre sus ingresos, que es de un 4 %. Esto último es una especie de sustitución del ISR. Esto significa que pueden operar con pocos costos relacionados a impuestos, permitiendo la instalación de muchos bares, restaurantes, hoteles y prestadores de servicios de transporte en los últimos años.

La Ley de Zonas Agrícolas de Exportación (ZADE) está orientada a crear empleos en la producción, industrialización y exportación de productos del campo. Ofrece exención de impuestos generales para la exportación e importación de bienes; y exime permanentemente del ISR sobre las ganancias obtenidas. No obstante, si los países donde residen los inversionistas les permiten descontar ese impuesto (que no pagan en Honduras), entonces la empresa sí tendría que pagarlo.

Otras leyes

La Ley para la Promoción y Protección de Inversiones establece que las empresas cuyos proyectos de inversión sean declarados prioritarios, podrán recibir exenciones parciales en el pago del ISR de la siguiente manera: hasta el 50 por ciento si el proyecto es considerado prioritario; hasta el 60 por ciento si el proyecto se realiza en regiones prioritarias; y hasta el 70 por ciento si tanto el proyecto, la actividad y la región se consideran prioritarios.

La Ley para Fomentar los Centros de Atención de Llamadas y Tercerización de Servicios (call centers) permite exención total de impuestos para importar los bienes necesarios para montar sus centros de atención. Además, están exentas del pago del ISR durante todo el tiempo de operación. Sin embargo, los salarios y otras rentas personales sí pagan los impuestos correspondientes.

La Ley de Energías Renovables exonera del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y los impuestos de importación a los bienes necesarios para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables. También establece una exención del ISR por 10 años, siempre que la planta tenga una capacidad instalada de hasta 50 megavatios. Además, exonera el ISR en la contratación de servicios relacionados con estos proyectos.

La Ley de Incentivos al Turismo otorga exenciones de impuestos de importación para poner en marcha proyectos turísticos. También exonera del pago del ISR y conexos por 15 años a partir del inicio de operaciones, y del Impuesto Sobre Ventas por 10 años.

Alianzas Público-Privadas

La Ley de Alianza Público-Privada (APP) garantiza estabilidad fiscal y exención del pago de todo tipo de impuestos, tasas y trámites para la formalización de proyectos realizados bajo este esquema.

Esta Ley data de 2010, pero reformas realizadas en diciembre de 2019 eliminaron a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza, Decreto PCM 064-2019) y en su lugar se creó un Consejo Superior de APP, que quedó como la “máxima autoridad del Sistema y ejercerá su coordinación”.

El rostro más visible de este esquema es la SAPP (Superintendencia de APP), una entidad adscrita al Tribunal Superior de Cuentas, y cuyo trabajo es supervisar las obras que se ejecuten. El 19 de marzo pasado, el Congreso Nacional eligió a los superintendentes.

Así quedaron nombrados por cinco años: José Sabillón, propuesto por el Partido Liberal; el diputado Marcos Velásquez, del Partido Nacional; y Mario Ayala, propuesto por Libertad y Refundación.

De acuerdo con el informe de las APP de 2023, se mantienen vigentes 11 proyectos con una inversión ejecutada de 1,226 millones de dólares, de 1,694.09 millones contratados.

Incentivos a la inversión

Las siguientes leyes protegen e incentivan las inversiones en Honduras:

Ley de Zonas Libres.
Régimen de importación temporal.
Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP).
Ley del Mercado de las Zonas Agrícolas de Exportación (ZADE).
Ley de Promoción y Protección de Inversiones.
Ley de Fomento a Centros de Atención de Llamadas y Tercerización de Servicios Empresariales.
Ley de Promoción a Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables.
Ley de Incentivos al Turismo.
Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada.
ZONAS LIBRES
Existen cuatro modalidades de zonas francas en Honduras, cada una con condiciones operativas distintas:

Zonas Libres (ZOLIS).

Régimen de Importación Temporal (RIT).
Zonas Industriales de Procesamiento Para Exportaciones (ZIP).
Zona Libre Turística.
5,397.2 millones de dólares generaron las maquilas, en sus distintas modalidades, en el 2023.

6,130.7 millones de dólares generaron las maquilas, en sus distintas modalidades, en el 2022.

PROYECTOS APP

Los siguientes son los proyectos de Alianzas Público Privadas vigentes a diciembre de 2023:

Corredor Logístico.
Corredor Turístico.
Corredor Lenca.
Siglo XXI
Centro Cívico Gubernamental
Pavimento de La Lima.
Terminal Danlí.
Palmerola.
Terminal de contenedores y carga.
Terminal de graneles y sólidos.
Reducción de pérdidas de energía.

Más de Nacionales
Lo Más Visto