UPL pide apoyo a la CNBS para que candidatos rindan cuentas

MA
/
17 de abril de 2024
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UPL pide apoyo a la CNBS para  que candidatos rindan cuentas

La UPL solicitó apoyo de la CNBS a fin de brindar todas las facilidades a los aspirantes a cargos de elección popular para que en los comicios del próximo año rindan cuentas a través de la bancarización del financiamiento de sus campañas electorales.

Los comisionaos de la Unidad de Política Limpia (UPL) solicitaron a las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) su apoyo para facilitar, a todos los que aspiraran a cargos de elección popular, que informen de sus gastos a través de la bancarización del financiamiento de sus campañas electorales.

Para ese propósito, en una visita a las autoridades de la CNBS, el pleno de comisionados de la UPL solicitó el apoyo de dicha entidad a fin de brindar todas las facilidades a los aspirantes a cargos de elección popular para que en los comicios del próximo año rindan cuentas a través de la bancarización del financiamiento de sus campañas electorales.

En presencia del pleno de comisionados de la CNBS, liderado por Marcio Sierra, Alba Luz Valladares y Esdras Josiel Sánchez, los titulares de Política Limpia, el comisionado presidente Emilio Hernández Hércules y los comisionados Vladimir Mendoza e Ivonne Ardón, señalaron que, en vísperas de las elecciones primarias a realizarse en marzo de 2025, es importante viabilizar el proceso de apertura de cuentas bancarias a todos los sujetos obligados.

“Como pleno estamos viendo que ya hay candidaturas prematuras que están surgiendo, en vista de lo anterior, vamos a trabajar en el tema de la bancarización porque el Artículo 12 de la Ley de Política Limpia ya manda que, estos movimientos en formación, con el visto bueno de la autoridad partidaria, tienen que presentar su cuenta bancaria a Política Limpia para que nosotros, desde ya vayamos viendo el gasto que están haciendo ellos en cada uno de sus eventos todos los fines de semana”, señaló Hernández Hércules al finalizar la reunión en la CNBS.

Agregó que, es importante que los partidos políticos con sus gerencias, con sus coordinaciones, presidencia o como se denomine la máxima autoridad, se aboque a la Unidad de Política Limpia y que nos abra las puertas para que trabajemos en conjunto y podamos facilitar la rendición de cuentas entre la clase política hondureña.

Ardón manifestó que los aspirantes que andan en campaña abierta tendrán que rendir cuentas y recordó que la ley se debe aplicar.

Al mismo tiempo, expresó que no entendía por qué en el pasado no se aplicó la ley a los políticos que incumplieron con su rendición de cuentas sobre el uso de los recursos para hacer campaña electoral.

UPL PIDE AL CNE L124 MILLONES PARA FISCALIZAR INTERNAS

La UPL, a través de su presidente, Emillio Hércules, también solicitó de manera oficial al Consejo Nacional Electoral (CNE), que preside Ana Paola Hall García, un presupuesto de más de 124 millones de lempiras para fiscalizar las elecciones internas y primarias de marzo de 2025.

Hércules expuso que la petición presupuestaria hecha al CNE se hizo con toda la planificación y las respectivas necesidades para fiscalizar los comicios internos del próximo año.

De igual forma, manifestó que se ha remitido un oficio de manera formal a los políticos, que han iniciado sus campañas electorales, a rendir cuentas sobre sus fondos de campaña.

“La ley los reconoce a ellos como movimientos en formación y deberán rendir cuentas ante la UPL por lo que todas las corrientes de todos los partidos que andan en abierta campaña deben de rendir cuentas”, enfatizó. (JS)

Más de Momentos
Lo Más Visto