Diputada Xiomara Zelaya propone que CICIH sea querellante autónomo por cinco años

ZV
/
18 de abril de 2024
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputada Xiomara Zelaya propone que CICIH sea querellante autónomo por cinco años

Xiomara Hortensia Zelaya: Entre las atribuciones será investigar, acusar y llevar a juicio las redes de corrupción público-privada.

La diputada del Partido Libre, en el poder, Xiomara Hortensia “La Pichu” Zelaya, presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa de Ley Especial de Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pero dicho ente estaría bajo control o supervisión del Ministerio Público (MP).

El borrador establece en su primer artículo que la personalidad jurídica de la CICIH sea como querellante autónomo con atribuciones y facultades de acusador privado por un período de cinco años.

Detalló que el fiscal general será el responsable de realizar las acreditaciones de la personalidad jurídica como querellante autónomo a cada miembro que integre y solicite la CICIH a través de su máxima autoridad.

Entre las atribuciones como querellante autónomo será para investigar, acusar y llevar a juicio las redes de corrupción público-privada como requerimientos fiscales y su comparecencia en juicios en todas las instancias con acompañamiento del MP.

INVESTIGACIÓN

Los objetos de investigación deben incluir contratos de crédito público para obras de infraestructura abandonadas o defectuosas, contrabando, fraude de subvenciones y ayudas, concesiones aeroportuarias, concesiones al sector de pesca, testaferrato, lavado de activos, fraudes electorales, aprobación de contratos corruptos, y otros.

Asimismo, la CICIH podrá recibir denuncias de personas naturales y jurídicas, no obstante, las que resulten fuera de su competencia, serán remitidas al Ministerio Público.

Para que la CICIH pueda seleccionar las denuncias o hechos a investigar deberá aplicar como criterio la gravedad y cuantía del daño ocasionado.

Los gastos de la CICIH se sufragarán con contribuciones del Estado de Honduras y de la comunidad internacional.

También, el personal de la CICIH gozaría de inmunidades como de arresto y confiscación de su equipaje, a acción judicial por palabras y actos realizados en el desempeño de su misión, incluso si dejara de prestar servicio al mecanismo.

Asimismo, se verían beneficiados con exención de impuestos sobre su salario, emolumentos y prestaciones.

Más de Nacionales
Lo Más Visto