Tasa de desempleo se redujo a 6.9% según análisis académico

ZV
/
18 de abril de 2024
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tasa de desempleo se redujo a 6.9% según análisis académico

Un 67.6% de los hogares hondureños dependen del sueldo o salario, el 17.1% de negocio propio y, en tercer lugar, el 6.7% de los hogares encuestados manifestaron depender de las remesas.

En términos de empleo, el índice de reinserción laboral alcanzó un 33.2 por ciento, mientras que el desempleo se situó en un 6.9 por ciento, inferior al 2022 (8.4%) y a lo observado en el 2021 (12.8%) según el Análisis de Situación Socioeconómica de las Familias, presentado ayer en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El documento elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), refirió que a pesar de que ambas cifras reflejan una mejora con respecto al año anterior, es imperativo seguir trabajando para restablecer el mercado laboral a niveles previos a la pandemia.

Mientras, en la reinserción laboral comparada entre 2021 y 2023, existe una diferencia de un punto 34.3 por ciento en el 2021 y 33.2 por ciento en el 2023. Ambos resultados, según la interpretación de los exponentes, reflejan una mayor estabilidad laboral para los hogares hondureños.

En cuanto a regiones, el IIES detalló que la zona oriental presenta el mayor porcentaje de desempleados con 7.7 por ciento, en contraste, la región de occidente es la que más bajo desempleo tiene, apenas el 5.0 por ciento.

Ambas regiones también presentan esa misma posición en cuanto a la reinserción laboral, mientras en el occidente hubo una reinserción laboral de 43.2 por ciento en oriente apenas es del 22.4 por ciento.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

En lo que respecta al autoempleo, el análisis del IIES demostró que en occidente, sur y oriente hay más personas trabajando por cuenta propia que en otras regiones: en el occidente el 32.2 por ciento de los encuestados manifestaron tener emprendimiento, en el sur el 29.9 por ciento y en oriente el 27.7 por ciento, mientras que a nivel nacional el autoempleo es del 22.7 por ciento.

Con relación a la principal fuente de ingresos de los hogares en 2023, este instrumento encontró que el 67.6 por ciento de los hogares hondureños dependen del sueldo o salario, el 17.1 por ciento de negocio propio y, en tercer lugar, el 6.7 por ciento de los hogares encuestados manifestaron depender de las remesas.

Las regiones con más dependencia de remesas son: Centro-occidente con 10.3 por ciento, el Litoral Atlántico con 8.4 por ciento, occidente con el 8.2 por ciento y oriente con el 8 por ciento, por otro lado, el centro del país junto con el valle de Sula son las dos regiones con menos dependencia de remesas con 6.2 por ciento y 6.5 por ciento respectivamente.

En lo que corresponde a los desafíos económicos, este análisis detalló que el gasto de alimentación y transporte aumentó significativamente este año, puesto que el 71 por ciento de los encuestados manifestaron que su mayor porcentaje de dinero se va en alimentación y un 65 por ciento dijo que este año destina más fondos para gastos de transporte.

En la variable Iniciativa Empresarial de los Hogares, el instrumento aplicado por el IIES demostró que uno de cada 10 hogares tiene un emprendimiento y cinco de cada 10 hogares expresaron tener una idea de negocio.

NIVEL DE CONFIANZA

El documento también recogió información sobre las expectativas del entorno político, donde expone que el año 2024 superó las expectativas del 2022 en este campo, pero son más cautelosas que las de 2023, con un optimismo moderado.

En cuanto al nivel de confianza en las instituciones, las universidades, el gremio magisterial y las iglesias figuraron para los hogares como las instituciones en la que más depositan su confianza los hondureños, y en contraste los partidos políticos, Congreso Nacional y organismos electorales, en los que menos confianza tienen.

La presentación concluyó con la variable necesidades de cambio; los encuestados respondieron que las principales necesidades del país son combatir la pobreza, seguido de mejoramiento en los salarios, reducción del desempleo y la disminución de la inflación.

El análisis fue presentado por Ana Herrera, profesora e investigadora del departamento de Economía y del IIES; Ricardo Matamoros, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) y Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep.

La Encuesta de Hogares del IIES, fue aplicada a más de 13,281 hogares de 210 municipios en los 18 departamentos, duplicando el universo muestral desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los resultados son similares.

Más de Económicas
Lo Más Visto