Actividad económica crece 5.1% en bimestre

ZV
/
19 de abril de 2024
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividad económica crece 5.1% en bimestre

La actividad económica se vio favorecida por la adopción de medidas de política fiscal y monetaria, así como la estabilidad en ingresos de hogares derivados de salarios y remesas familiares.

La producción nacional registró un crecimiento de 5.1 por ciento a febrero de 2024 y de 5.4 por ciento interanualmente -según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)- destacó hoy viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese comportamiento fue atribuido a la adopción de medidas de política fiscal y monetaria para alcanzar una estabilidad macroeconómica, orientadas a controlar la inflación, mejorar las condiciones de acceso al crédito, así como la estabilidad en los ingresos de los hogares derivados de salarios y envíos de remesas familiares.

Todos esos elementos fueron determinantes, en los primeros dos meses del 2024, para seguir propiciando el dinamismo de la demanda interna de bienes y servicios.

En base a la estructura productiva y por su contribución, la Intermediación Financiera lideró en dinamismo la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, al mostrar crecimiento de 13.6 por ciento, en parte por la disponibilidad combinada de recursos gubernamentales (Fondo de inversión BCH-Banhprovi) y propios de la banca privada.

Lo anterior se tradujo en mayor margen financiero originado por el alza en el saldo de créditos, que generó mayores intereses recibidos, principalmente de los préstamos destinados al consumo, comercio, agricultura y propiedad raíz.

También por los ingresos por comisiones y servicios financieros, que se ha incrementado -particularmente- por el uso de tarjetas de crédito y débito, así como por los desembolsos de préstamos, giros y transferencias.

La segunda actividad económica con mayor dinamismo, siempre en los primeros dos meses del año, fue el comercio, que aumentó 6.0 por ciento, influenciado por las ventas de equipo de transporte, productos alimenticios, equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, bebidas y productos farmacéuticos, aparatos de uso doméstico y sus partes y piezas.

Mientras, las Telecomunicaciones, registraron incremento de 5.1 por ciento, por la demanda de servicios de internet fijo y móvil con conexión de banda ancha. Además, el alza en el uso de soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad, software, servicios en la nube y almacenamiento de datos también ha contribuido al resultado alcanzado.

DATOS
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) no es sinónimo de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), explicaron analistas económicos. El IMAE es un índice, que en la mayoría de la información sirven de base, de volumen de producción. Significa que no se toma en cuenta la variación de los precios. Adicionalmente, no mide la cantidad de bienes y servicios en un momento determinado, sino la tendencia de la producción, y dada su medición mensual, es más volátil que la medición del PIB. De esta forma, la expresión “la economía creció en un 3.8%”, basada en el IMAE no sería correcta.

Índice Mensual de Actividad Económica.
(Contribución a la variación porcentual acumulada a febrero de 2024).
Fuente: Departamento de Cuentas Nacionales, BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto