Demandan bordos y represas en Valle de Sula para proteger producción agrícola de las lluvias

ZV
/
19 de abril de 2024
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Demandan bordos y represas en Valle de Sula para proteger producción agrícola de las lluvias

Los pronósticos de tormentas y huracanes activaron las demandas de bordos y construcción de represas en el Valle de Sula.

Los pronósticos de tormentas y huracanes activaron las demandas de bordos y construcción de represas en el Valle de Sula para proteger la producción de banano, caña de azúcar, plátano, palma africana, cítricos, pastos y granos básicos, entre otros.

Empresarios, agricultores y pobladores reaccionaron preocupados por las lluvias que se aproximan con impacto severo para esta zona que aporta alrededor de un 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, representando cerca del 50 por ciento de las exportaciones hondureñas.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Menotti Maradiaga, señaló que “estamos preocupados, Copeco nos ya nos mandó la señal de que vienen dos o tres huracanes que pueden destruir de nuevo el Valle de Sula y seguimos con los mismos bordos sin reparar”.

“Pedimos al ministro Octavio Pineda que nos enfoquemos en proteger a tiempo el sector del Valle de Sula y al ministro de Energía, Erick Tejada que por favor activemos la construcción de las represas Los Llanitos, Jicatuyo, El Tablón y El Tornillo” demandó.

Según el dirigente empresarial, todas esas represas servirían de contención de las aguas de los ríos más caudalosos que inundan el Valle Sula y destruyen las viviendas de todo el sector.

“Aquí en San Pedro Sula con una pequeña lluvia afecta las partes bajas que son muy vulnerables, no digamos cuando vienen lluvias tan fuertes contra sectores como La Lima y El Progreso que reciben el golpe más fuerte” amplió.

Menotti Maradiaga: “Pedimos que preparemos los bordos y empecemos con la reconstrucción de represas”.

MIGRACIONES

“Los empresarios también velamos por la producción agrícola que, ya muy pocas la tenemos, cuidar todas las viviendas y todos los hogares de los hondureños. No queremos que estas tormentas provoquen destrucción y se desaten nuevas migraciones de familias” alertó.

“Pedimos a la autoridad que preparemos los bordos y empecemos con la reconstrucción de represas que tanto la necesitamos impulso del sector energético como para la contención de ríos del Valle de Sula” insistió Menotti Maradiaga.

Productores de El Progreso, Yoro también se sumaron a este mismo clamor durante una reunión de patronatos y sectores involucrados con trabajos que se desarrollas en campos bananeros.

Uno de los productores, Didier Funez, residente en la margen derecha del rio Ulúa y presidente del patronato de Urraco, refirió que “nosotros como campeños unidos estamos bastante preocupados por la problemática de los bordos, ya que en este momento se están anunciando bastantes huracanes”.

“Si se vienen estas tormentas o huracanes, nos vamos a ver perjudicados, no solo en Urraco, sino a nivel de todo campeño con cultivos, pequeños emprendimientos y grandes obras que están dentro de esta área” coincidió.

“Todos los patronatos pedimos apoyo al gobierno central para que nos apoyen, se está acercando el tiempo de la lluvia y no hemos tenido respuesta para nuestra comunidad” lamentó Didier López.

Estos miembros de fuerzas vivas elaboraron un pliego de demandas donde se enumera cada una de las fallas y bordos débiles, donde prácticamente habría problemas severos con un mínimo volumen de lluvia.

Solo en el Valle de Sula se produce cerca del 50% de las exportaciones hondureñas.

DATOS
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó esta semana mediante un boletín informativo que un total de 40 tormentas tropicales se van a desarrollar en el Atlántico y Pacífico. La temporada ciclónica 2024 en el Océano Atlántico va ser más activa que un año promedio, donde se espera que se van a desarrollar 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 llegarían a ser huracanes, cinco de ellos podrían ser peligrosos y tres pasarían por agua o suelo del territorio nacional, uno de los tres sería destructivo.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto