El canal seco interoceánico Visión de la CCIS 2010

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20 de abril de 2024
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El canal seco interoceánico Visión de la CCIS 2010

Por: Abogado Orlin Irías

El empresariado de la zona sur, propone para la ejecución del Canal Seco Interoceánico, un proyecto sencillo en dos etapas.- En la primera se construiría un mega-muelle que incluiría instalaciones portuarias gigantescas con los últimos sistemas de inteligencia de control administrativo, técnico y de Know-how, para poder atender mediante grúas especiales y de gran dimensión los barcos procedentes de Asia y las costas del océano Pacifico de California Estados Unidos de América; mismos que desembarcarían los contenedores metódicamente ordenados y clasificados y así igualmente se despacharían hacía su próximo destino las instalaciones portuarias de Puerto Cortés y viceversa.- Este mega-muelle estaría ubicado en el mismo sitio del anterior localizado en la Isla del Tigre tomando en consideración, que se ratificó por el Congreso Nacional de Honduras. El Tratado del Bicentenario de Delimitación Marítima entre Honduras y Nicaragua y que las aguas que rodean el Puerto de Amapala son las adecuadas por su profundidad y para recibir y despachar barcos de gran calado; no así las del Puerto de San Lorenzo que no tienen estas características y que en el futuro tendríamos que dragar estas aguas como así lo hace el Canal de Panamá.

Concluida la primera fase, pasaríamos a la segunda etapa, que consiste en la construcción de la infraestructura de una autopista de cuatro carriles, dos de ida y dos de venida; esta sólida plataforma que incluirá el puente de Amapala con tierra firme de Coyolito, se conectaría con las sólidas estructuras del canal seco que ya están listas para esos menesteres. – Posiblemente estas instalaciones podrían incluir férreas si así se diseñan todas estas instalaciones portuarias.

El traslado de la mercadería proveniente de y hacia Asia y California se tardaría por el canal seco de Honduras, de tres a cuatro horas, lo cual es una enorme diferencia del Canal de Panamá, que tarda un mínimo de veinticuatro horas, cuando el estado de las aguas por esclusas es normal; no obstante, y según informe de los administradores del Canal de Panamá este viaducto se encuentra actualmente paralizado por la sequía que atraviesa la Región Canalera.

También es destacar que el Canal que proyecta la hermana República de México en el istmo de Tehuantepec, todavía tiene dificultades para su conclusión porque tiene que dragar ríos que contribuyan con la totalidad de la obra.

Tanto el Canal de Panamá como el istmo de Tehuantepec, tienen ambos un costo de miles de millones de dólares y el tiempo que transcurre para ubicarse de un océano a otro es de más de 20 horas.

Así las cosas y desde la perspectiva de los hombres de negocios de la zona sur; sería la oportunidad histórica para emprender nuestro proyecto interoceánico que ya tiene aprobado la suma de doscientos millones de dólares que completaría esta institución financiera, podríamos decir ESTAMOS LISTOS.- De allí que este es el momento dorado de Honduras, para que podamos dar este paso que nos llevará al crecimiento económico y al desarrollo social de nuestro país, de centro, norte y, Sur américa y el comercio del mundo.- Vamos Honduras, actuemos con un eclecticismo resiliente, con visión universal transoceánica, como un verdadero Estado Independiente, libre de conceptos vasallos y aprovechando el momento grandilocuente que nos ofrece la divina providencia, decidámonos sin complejos ni tribulaciones metropolitanas todo por la grandes de Honduras y por hacer patria.

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