Varias comunidades garífunas a punto de ser “tragadas” por el mar

ZV
/
22 de abril de 2024
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Varias comunidades garífunas a punto de ser “tragadas” por el mar

Los pobladores realizan acciones improvisadas para detener este problema.

TELA, Atlántida. La situación que enfrenta la comunidad garífuna en Miami es de gran preocupación, ya que la erosión costera está amenazando directamente sus hogares y su entorno natural y cada día el mar se apodera de la comunidad, según denuncian los pobladores a este rotativo.

Expresan que el avance del mar hacia las playas y viviendas en forma acelerada no solo representa un riesgo para la seguridad y el bienestar de los residentes, sino que también tiene graves implicaciones ambientales y económicas a largo plazo y al parecer, no hay una alternativa que indique qué es lo que sucede y cómo enfrentar la situación.

Es fundamental que las autoridades locales y los expertos en biología marina se involucren de manera activa y urgente para abordar este problema, señalan los denunciantes.

Hay preocupación entre los pobladores de Miami por el avance del mar.

Se necesitan medidas a corto, mediano y largo plazo para proteger las costas y mitigar estos efectos, que ya son visibles en esta comunidad, donde los pobladores han tenido que llenar sacos de arena para impedir que el agua se los termine de “tragar”.

Por iniciativa de la comunidad, se han adoptado algunas medidas, pero ellos demandan la implementación de estrategias de gestión costera, como la construcción de barreras naturales, la restauración de manglares y otros hábitats costeros, así como la regulación del desarrollo costero para evitar la exacerbación de la erosión.

Además, se deben realizar estudios exhaustivos para comprender mejor las causas subyacentes de la erosión en la zona y desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de la comunidad garífuna.

Esta falta de acción se percibe como una negligencia hacia las necesidades y preocupaciones de las comunidades garífunas y ladinas.

Un comunicado del patronato de la comunidad garífuna de Miami expone una serie de preocupaciones fundamentales respecto al trato y la relación con ciertas ONG ambientalistas.

En él, se destaca la percepción de que estas organizaciones han utilizado a las comunidades garífunas y ladinas como meras herramientas para obtener fondos millonarios, sin realmente invertir en su beneficio.

Esta crítica se fundamenta en el hecho de que, a pesar de recibir financiamiento durante décadas, no se ha visto un impacto significativo en el mejoramiento de las condiciones de vida de estas comunidades.

Denuncian que algunas ONG han usado a la población garífuna, pero no han invertido nada.

Uno de los puntos más destacados en el comunicado es la falta de apoyo por parte de estas ONG en momentos de crisis o amenazas naturales, así como en situaciones de destrucción provocada por la mega industria.

En lugar de brindar ayuda o respaldo, se sostiene que estas instituciones aprovechan estas situaciones para obtener más fondos, sin que esto se traduzca en beneficios reales para las comunidades afectadas, indica el comunicado.

Asimismo, expresan que esta falta de acción se percibe como una negligencia hacia las necesidades y preocupaciones de las comunidades garífunas y ladinas.

Con decenas de sacos de arena, buscan enfrentar un problema grave.

Además, se denuncia que las ONG ambientalistas no ofrecen soluciones efectivas a problemas críticos como el desempleo, la falta de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, atención médica, infraestructura vial, entre otros) y la creciente migración de las comunidades debido a las difíciles condiciones de vida.

Se argumenta que, en lugar de abordar estas problemáticas de manera concreta, estas instituciones parecen centrarse en procesos administrativos que, lejos de beneficiar a las comunidades, contribuyen a su hostigamiento y vulnerabilidad.

El comunicado del Patronato de la Comunidad Garífuna de Miami es una llamada de atención a la comunidad internacional, al gobierno central, al gobierno local y a la población en general, para que se reconozcan y aborden las preocupaciones y necesidades reales de estas comunidades, y se ponga fin al presunto abuso y desatención por parte de ciertas ONG ambientalistas. (RL)

El patronato de la comunidad de Miami lanza un SOS.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto