CONADEH: Unos 30 defensores del ambiente ultimados entre el 2022 y 2023

ZV
/
23 de abril de 2024
/
02:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CONADEH: Unos 30 defensores del ambiente ultimados entre el 2022 y 2023

Según el Conadeh, 15 defensores perdieron la vida en seis departamentos.

Alrededor de 30 defensores del ambiente, la tierra y del territorio perdieron la vida violentamente, entre los años 2022 y el 2023, la mayoría de ellos en circunstancias impunes reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el coordinador de la Defensoría de los Pueblos Indígenas, Afrohondureños y del Ambiente del Conadeh, Frank Cruz, declaró que, en esta fecha especial, es importante reconocer la labor que realizan los líderes de los pueblos originarios y los campesinos en la defensa de la tierra, los territorios y el medio ambiente.

Indicó que, en los últimos años, la criminalización hacia los defensores que buscan proteger la tierra, los ecosistemas y sus territorios, se ha convertido en un peligro tanto para ellos como para sus familiares.

El comisionado considera importante revisar la lucha de los pueblos originarios.

Muchos defensores de la tierra, los territorios y del ambiente en Honduras son también objeto de amenazas a muerte, persecución, intimidación, judicialización, atentados, detenciones, y hostigamiento.

Cruz hizo referencia al monitoreo que realiza el Conadeh en las diferentes delegaciones y de las quejas que atiende a nivel nacional y que, tanto las poblaciones indígenas, afrohondureñas, campesinas y los defensores del ambiente, realizan una labor de alto riesgo ya que se ven expuestos a situaciones de violencia por la labor que realizan.

Indicó que, en estos 24 meses, siete departamentos del país fueron escenario de la muerte violenta de, al menos, 30 defensores de la tierra, de los territorios y del medio ambiente

Alrededor de 15 perdieron la vida violentamente en el departamento de Colón, 7 en Yoro, 3 en Atlántida, 2 en Olancho, 1 en Lempira, 1 en Choluteca y 1 en Intibucá.

Blanca Izaguirre.

Del total de víctimas, 15 eran campesinos, 9 de los pueblos indígenas, 2 garífunas y 4 defensores del ambiente.

El defensor de los derechos humanos considera que es deber del Estado hondureño garantizar espacios seguros en la defensa y la promoción de la tierra, el territorio y el medio ambiente y proteger la integridad y la vida de los defensores y miembros de su familia.

Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, exhortó al Estado hondureño a realizar una investigación exhaustiva, bajo los estándares del debido proceso y la debida diligencia, para evitar la impunidad de estos hechos que atentan contra la integridad y la vida de las personas defensoras de la tierra, del territorio y del ambiente.

Más de Nacionales
Lo Más Visto