Evalúan daños en línea costera de comunidad “comida” por el mar

ZV
/
26 de abril de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Evalúan daños en línea costera de comunidad “comida” por el mar

Personal del ICF y de otras instituciones evaluó los daños en la línea costera de la comunidad garífuna de Miami.

TELA, Atlántida. Los daños ocasionados en la línea costera en la comunidad garífuna de Miami, dentro del Parque Nacional “Blanca Janeth Kawas Fernández”, fueron evaluados por el Instituto Nacional de Conservación Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), durante una gira de campo, junto a diversas instituciones.

Recientemente, pobladores de la mencionada comunidad denunciaron a través de LA TRIBUNA que viven gran preocupación, ya que la erosión costera está amenazando directamente sus hogares y su entorno natural, y cada día el mar se apodera de la comunidad.

Según expresaron, el avance del mar hacia las playas y viviendas en forma acelerada, no solo representa un riesgo para la seguridad y el bienestar de los residentes, sino que también tiene graves implicaciones ambientales y económicas a largo plazo y al parecer, no hay una alternativa que indique qué es lo que sucede y cómo enfrentar la situación.

Ante esa problemática, el ICF inspeccionó la línea costera de la comunidad, a través de la Oficina Regional del Atlántico del ICF, con apoyo del equipo técnico de la oficina local de Tela.

A los pobladores les alarma ver cómo cada día el mar avanza y se va apoderando de la comunidad.

DIVERSAS INSTITUCIONES

Participaron en la actividad la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Municipalidad de Tela, la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), el Centro de Estudios Marinos y Coral Reef Alliance.

Según pobladores afectados, es fundamental que las autoridades locales y expertos en biología marina se involucren de manera activa y urgente para abordar este problema.

A su vez, consideran que se necesitan medidas a corto, mediano y largo plazo para proteger las costas y mitigar estos efectos, que ya son visibles en esta comunidad, donde los pobladores han tenido que llenar sacos de arena para impedir que el agua se los termine de “tragar”.

El ICF informó que seguidamente se elaborará un plan de acción para poder mitigar los impactos ocasionados, implementando acciones de acuerdo a la normativa del área protegida.

DATOS
El patronato de la comunidad garífuna de Miami demandó la implementación de estrategias de gestión costera, como la construcción de barreras naturales, la restauración de manglares y otros hábitats costeros, así como la regulación del desarrollo costero para evitar la exacerbación de la erosión. Además, realizar estudios exhaustivos para comprender mejor las causas subyacentes de la erosión en la zona.

CONTRA EL FENÓMENO
LUCHAN CON PERSEVERANCIA
A criterio del presidente de la Cámara de Turismo de Tela, Antal Borcsok, es impresionante ver cómo la comunidad garífuna de Miami enfrenta la erosión costera con resiliencia y determinación, a pesar de las dificultades.

Mencionó que el impacto emocional de ver cómo el trabajo y el esfuerzo de varias generaciones son erosionados por las fuerzas naturales, como las olas que avanzan lentamente, es muy delicado, así como imaginar a aquellos que han invertido décadas en su comunidad enfrentando este desafío es algo difícil de comprender, pero su perseverancia de luchar contra la naturaleza es importante.

La llegada de mayo, según dijo, trae consigo mareas más tranquilas, seguidas de un período de seis meses con mareas favorables para la restauración de las playas.

Más de Departamentales
Lo Más Visto