Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

ZV
/
27 de abril de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de la Bahía, las autoridades han iniciado la demolición del antiguo edificio, aunque aún no se confirma o descarta, si la construcción será en el mismo lugar y también se trabaja para rehabilitar un centro temporal.

Se determinó la demolición total, ya que a causa de los químicos de medicamentos se debe proceder a una limpieza total. Los escombros son removidos por maquinaria pesada y posteriormente viene la compactación del terreno.

Entre tanto, 50 toneladas de ayuda que incluye insumos médicos y dos vehículos de la Secretaría de Salud (Sesal) llegaron a la isla. La alcaldía de Roatán determinó contratar un hospital privado para brindar las atenciones públicas.

El viceministro de la Sesal, Brian Erazo, explicó que la recolección y organización de los escombros se desarrollan en forma minuciosa por parte de los bomberos, Copeco y la municipalidad.

“Esto por el cuidado del material radiológico, pero que fue descartado con las medidas adecuadas y también los temas asociados a recolección del material químico que lleva otro proceso”, señaló. “Ante estos procesos especiales, ya se inició con la demolición y limpieza que se espera que estos puedan terminar lo antes posible”, aseguró Erazo.

Las autoridades Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Sesal, municipalidad y otras instituciones trabajan para que todo se realice sin riesgos y para que el pueblo isleño tenga un mejor centro hospitalario.

Los trabajos para retirar material radiológico y organización de los escombros, se realizó de forma correcta en el hospital de Roatán.

CASI LISTO

Mientras la demolición avanza, en la Iglesia Adventista en un espacio de 1,140 metros, se habilitará una unidad de hospitalización para atención de pacientes en cinco especialidades médicas.

El director general de Redes Integradas de Servicios de Salud, Óscar Paredes, detalló que “este establecimiento temporal ofrecerá servicios de internamiento a la población de Roatán en las especialidades de cirugía, medicina interna, ginecología, ortopedia y pediatría”.

El módulo funcionará en el segundo nivel del inmueble en una área amplia, climatizada y bien iluminada. Se prevé que mediante esta alternativa asistencial se atenderá a los isleños, hasta que el hospital temporal que construirá la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) abra sus puertas.

Mientras, la organización religiosa presta el local, la Sesal asignará el personal médico asistencial para la atención directa al paciente, también parte del equipamiento.

Está casi listo el espacio hospitalario que funcionará en la Iglesia Adventista.

Durante la pandemia del COVID-19, este mismo edificio se habilitó para el manejo médico de personas contagiadas con el virus respiratorio en la isla.

Paredes, recordó que los servicios de atención de emergencia e intervenciones quirúrgicas se continuarán brindando mediante referencia en los hospitales del sector privado de la isla.

La consulta externa general se continúa atendiendo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en 4 centros de salud y la consulta externa especializada se realiza de manera rotativa en el triaje del Instituto José Santos Guardiola.

Más de Nacionales
Lo Más Visto