El Paraíso es café en la tierra: instituto “Alejandro Flores”, legado histórico

ZV
/
28 de abril de 2024
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Paraíso es café en la tierra: instituto “Alejandro Flores”, legado histórico

Cuadro Nacional de Danza Folclórica e Instituto Alejandro Flores.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

EL PARAÍSO, Paraíso. Un significativo acto histórico cultural se realizó el pasado miércoles 24 en el Instituto Técnico Alejandro Flores”, con motivo de la celebración del 63 aniversario de fundación de esta institución educativa y el bicentenario del nacimiento del presbítero Alejandro Flores.

En Paraíso desde finales del siglo XIX, hace historia al convertirse en la tierra prometida de muchos migrantes que llegaron de diferentes latitudes del país para hacer de este lugar el hogar soñado para sus descendientes y que, hoy, las presentes generaciones han visto cristalizados sus sueños de grandeza y, son grandes porque no se quedaron viendo de lejos los recuerdos de los forjadores de lo que es ahora este bello municipio.

Orquesta Libertad Secapph.

63 años del Instituto Alejandro Flores es fijar los ojos y los recuerdos de ese hermoso pasado, pensar en aquellos hijos que no se quedaron viendo los cafetales en época de floración y el rojo de los granos para después venderlo como el principal medio de vida y patrimonio único. Hacía falta la siembra del conocimiento y la ciencia y para ello, la existencia de mentes iluminadas.

Uno de los grandes logros del municipio a mitad del siglo pasado fue la creación del Instituto Alejandro Flores. Una idea que nació del pueblo y de un grupo de ciudadanos cuyos nombres deben ser recordados en cada aniversario, además de esculpir sus nombres en placa de bronce; colocarla en la entrada principal del ahora moderno y amplio edificio para no perder la memoria.

Participación artística Cuadro Nacional de Danza Folclórica.

Según el Acta No. 89 de la sesión realizada el 7 de junio de 1960, en el seno de la Organización de “Sociedad Unión de Trabajadores”, presidida por don Amílcar Mairena. El socio Santos Ignacio Torres presentó en carácter de moción lo siguiente: Que se envié una nota a la corporación municipal para fundar un colegio de segunda enseñanza. En realidad, fue una idea del pueblo y de ciudadanos amantes del progreso y desarrollo. La directiva estaba integrada por Amílcar Mairena, Miguel Ángel Díaz, Rafael Sevilla, Luis A. Martínez y German Arana. Es de hacer notar que la voluntad del pueblo se impuso ante la indiferencia del gobierno local.

El 17 de enero de 1961 a instancias del vicepresidente de la junta Pro-Instituto, Donato Osorio, hizo entrega a la Secretaría de Educación y documentos de fundación del Instituto Alejandro Flores. Esta solicitud fue firmada por Rosendo Molina Escoto y el profesor Miguel Ángel Díaz. El 20 de enero la Secretaría de Educación autoriza al presidente de la junta Pro-Instituto “Alejandro Flores realizar la matrícula. Una vez más el pueblo había triunfado.

Cuadro juvenil de danza del Instituto Alejandro Flores.

Del 21 al 31 de enero de 1961 la profesora María Manuela Martínez realizó la primera matrícula con 31 alumnos (19 varones y 12 mujeres) del primer ciclo de cultura general: Blanca Lidia Mendoza, Bonifacio Ponce Salgado, Carminda Medina Figueroa, Deogracia Durón Rodríguez, C. Molina Mendoza, Felipa Ponce Salgado, Irma Mendoza Rodríguez, Marlene Figueroa, Nimia Durón Rodríguez, Olivia Nicolaza Montoya Díaz, Vilma Alfaro, Daniel E. Pagoaga Martínez, Daniel Martínez Rodríguez, Donal Jesús Sevilla, Erasmo de J. Zelaya Escoto, Ernesto Mendoza, Esteban Molina Aplícano, Francisco Javier Mendoza, Jacinto Ismael Flores Fonseca, José Luis Durón Maradiaga, José Raymundo Escoto, Juan Francisco Barahona Paz, Juan Manuel Godoy Chacón , Julio Alfonso Díaz, Lisandro Adalberto Sauceda, Luis Felipe Aguilar Sauceda, Mario Chávez Alvarenga, Norman Molina Sandoval, Óscar Humberto Díaz y Santos Rolando Mendoza. Esta fue la primera generación que dio vida a esta institución.

En consecuencia la primera promoción de graduados de maestros de educación primaria, fueron: Gladys Margarita Mendoza Díaz, José Raimundo Escoto, Donald de Jesús Sevilla, Ana Gloria Suarez C. Olivia Nicolasa Montoya Díaz, Nimia Durón Rodríguez, Nohemí del Socorro González, Carmen Leticia Godoy Chacón, Ernesto Mendoza Suarez.

De izquierda derecha, Óscar Merlo, Claudia Vídea, Nahúm Sosa, María Manuela Martínez, Bill Talavera, Ligia Laínez, Secundino Salgado y Jorge Mejía.

La grandeza de El Paraíso, descansa en su gente visionaria, el trabajo fecundo, en sus instituciones y en aquellos que sembraron la semilla del progreso que a su tiempo ha germinado, tal es el caso del Instituto Técnico Alejandro Flores, al hacer honor a uno de los fundadores del municipio en 1874, el presbítero Alejando Flores.

La segunda parte del evento histórico cultural fue para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Alejandro Ramón Flores Montoya, cuyo lugar de nacimiento fue en Tegucigalpa, el 24 de abril de 1824, sus padres fueron José Estanislao Flores y María Montoya. Fue bautizado al dia siguiente en la parroquia San Miguel. Tuvo cuatro hermanos: José Concepción, Juana Paula de Jesús, José Guzmán y Domingo Ramón.

Parte del alumnado de IAF.

Una de las características que observó en el joven Alejandro, José Trinidad Reyes. fueron sus virtudes como ciudadano, por lo que intercedió para que fuera a León, República de Nicaragua a estudiar sacerdocio. Cuando se fundó la Universidad, Alejandro fue uno de los connotados catedráticos, ademas de dedicarse con amor y entusiasmo al sacerdocio ya que esa fue su principal vocación. Alejandro Flores siempre estuvo de pie, es cierto que vivió de rodillas ante su Dios, pero nunca le vimos de rodillas ante los hombres, reza un pensamiento sobre su vida.

De esta manera, cae telón de dos celebraciones especiales. El bicentenario del nacimiento de Alejandro Flores y el 63 aniversario de Fundación del Instituto que lleva el nombre del prelado católico que vio nacer y crecer El Paraíso de los soñadores y emprendedores.

Durante el evento hicieron uso de la palabra la alcaldesa municipal Ligia Laínez Bermúdez, María Manuela Martínez, Nahúm Sosa y Bill Talavera. La parte artística, el cuadro de danza folclórica Instituto Alejandro Flores, Cuadro Nacional de Danza Folclórica y la orquesta de la Victoria de la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos (Secapph).

Primera promoción de maestros de educación primaria en 1966.
Gladys Maribel Ramos, Kathy Fúnez, Águeda Chávez y José Julio Sevilla (UNAH-TEG-DANLI).
Más de Dominicales
Lo Más Visto