La industria cañera aprovecha nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental

HG
/
7 de mayo de 2024
/
10:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La industria cañera aprovecha nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental

La industria agrícola de la caña ha venido realizando esfuerzos en programas para el uso de nuevos tecnologías que han ayudado a que los procesos productivos sean más eficientes y reducir el impacto ambiental.

En ese sentido, la dimensión ambiental implica la producción de 25 megawatt de energía renovable lo que significa un ahorro de cerca de cien millones de dólares en divisas.

El 42% de las áreas están cultivadas bajo cosechas verdes, que mejoran el ambiente y hay 12 mil hectáreas de bosque protegidas bajo la modalidad de cosechas verdes, que permiten mejorar las zonas de influencia, indican sus estudios.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la agroindustria azucarera de Honduras vuelca sus esfuerzos en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, así como, la conservación de la biodiversidad.
Parte importante de la gestión ambiental y responsable son los programas de permanente monitoreo que se implementan, alineados a leyes de la industria a estándares internacionales.

Así mismo, se realizan inversiones en capacitaciones para identificar estratégicamente las oportunidades para implementar procesos de desarrollo sostenible y economía circular.

La quema o preparación de la caña para el corte es una de las actividades tradicionales, necesarias para el corte manual y está muy arraigada en la agroindustria azucarera.

Sin embargo, esta práctica en Honduras esta regulada por normas y procedimientos a seguir en las quemas controladas, por parte de los ingenios y en las fincas de los productores independientes de caña de azúcar.

El acuerdo ejecutivo 0011-2005 asienta las bases de preparación de la caña para el corte de manera responsable segura. Por otro lado, la quema de caña no es política del ingenio, es método usado por cortadores.

Existe otro efecto que impide que productores de caña independientes e ingenios tecnifiquen este proceso de corte de la caña y es que si se mete maquinaria a cortar a todas las fincas, se le quita el empleo a cientos de cortadores, que temporalmente se alistan para participar en esta etapa de la producción.

Se sabe que la cosecha de caña puede ser manual o mecanizada, con quema o en verde, dependerá de diferentes factores, como la formación del suelo, la topografía, la cercanía a las comunidades y poblaciones, el clima, la velocidad del ciento, el tiempo de corte entre otros.

Todo plan de de cosecha es socializado con las autoridades y las comunidades relacionadas. La quema controlada es muy diferente a un incendio forestal o a una quema que no ha sido programada, ya que se hace conforme a procedimientos de planificación y ejecución controlada y altas medidas de seguridad.

En ese sentido, la agroindustria azucarera, como ente responsable socialmente del ambiente, controla cada detalle de la quema para que su proceso sea lo más seguro y eficaz.

El proceso de tecnificación permite mayor competitividad de manera responsable, por eso el 42% de las cosechas de la caña se hace en verde y eso va creciendo anualmente.

En los últimos años se ha impulsado programas con nuevas tecnologías, que hay ayudado a obtener procesos productivos eficientes y de menor impacto ambiental.

Como parte de esos programas sostenibles se emplea el uso de drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados en el programa de aplicaciones.

Para el caso, el uso de drones permite una reducción de la carga química en el área de un 25%, aplicaciones sectorizadas, menor contaminación por ruido, no hay sobrevuelo en comunidades y su aplicación en horario nocturnos, aprovechando menor las condiciones climáticas idóneas.

Asimismo, el uso de motores de gas LPG en el sistema de riego, que redujo la generación de CO2, así como en los costos de producción y mayor eficiencia, peso ligero y bajos costos de mantenimiento.

Más de Nacionales
Lo Más Visto