$160 millones caen exportaciones hondureñas en el primer trimestre

ZV
/
10 de mayo de 2024
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$160 millones caen exportaciones hondureñas en el primer trimestre

Las exportaciones de mercancías generales enfrentaron adversidades en producción, sumado a menor precio en el mercado internacional.

Las exportaciones de bienes totalizaron 2,729.3 millones de dólares, al cierre del primer trimestre del 2024, reflejando un descenso interanual de 160.7 millones de dólares (5.6%), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento se derivó principalmente por la disminución de 9.0 por ciento en las exportaciones de mercancías generales; particularmente las de café básicamente por un descenso en volumen, aunado a la reducción de 1.3 por ciento en las exportaciones de bienes para transformación (maquila), esencialmente prendas de vestir.

Con relación al valor de las exportaciones de productos agrícolas, estas se situaron en 285.4 millones de dólares, denotando una reducción de 14.9 millones de dólares (4.9%) en comparación con igual período de 2023.

Comportamiento asociado en su mayoría al desempeño de las exportaciones de banano y otras hortalizas, que experimentaron disminución de 12.3 millones de dólares y 7.3 millones de dólares, en su orden.

El descenso en el valor de banano se explica por menores volúmenes exportados (4.5%), vinculado a baja en la oferta exportable con destino especialmente a los Estados Unidos, derivado de menor producción por el cierre de algunas fincas y una disminución de 2.6 por ciento en el precio internacional respecto al mismo período del año anterior.

Las exportaciones de la industria manufacturera alcanzaron un valor de 1,098.7 millones de dólares, reflejando una disminución interanual de 139.3 millones de dólares; vinculado principalmente a reducción en las ventas externas de café, aceite de palma y alimentos concentrados para animales y camarones.

Las exportaciones de café totalizaron 378.2 millones de dólares, con una contracción de 61.9 millones de dólares frente a lo registrado al tercer mes de 2023. Lo anterior, se atribuye a una disminución de 13.0 por ciento en los volúmenes exportados (291.4 miles de sacos de 46 kg) en especial al mercado de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, entre otros.

AFECTACIONES CLIMÁTICAS

Este comportamiento es atribuido en parte a afectaciones climáticas, mayores costos de producción que impacta en el control de fincas. Por su parte, el precio promedio internacional presentó una disminución de 1.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2023, asociado a una mayor producción internacional, pese a las preocupaciones sobre las cosechas en Brasil y Vietnam (por condiciones climatológicas adversas y escasez de suministros).

Las exportaciones de aceite crudo de palma totalizaron 71.2 millones de dólares a marzo 2024, inferior en 35.8 millones de dólares en comparación con igual trimestre de 2023, explicado por un efecto que combina una caída de volumen y precio, denotando reducción de 30.7 por ciento en los volúmenes exportados y 3.9 por ciento en el precio internacional promedio.

La baja en los volúmenes se debe en parte a menor producción a consecuencia de enfermedades como la pudrición del cogollo, así como a la falta de mantenimiento de algunas fincas, en tanto la disminución en el precio promedio internacional se atribuye a que el aceite de palma se ve afectado por la evolución de los precios de otros aceites sustitutos, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.

Por su parte, las exportaciones de camarón cerraron al primer trimestre de 2024 con un valor de 57.6 millones de dólares, inferior en 11.8 millones de dólares comparado con lo observado a marzo de 2023, tendencia derivada de menores ventas principalmente al mercado de Taiwán, aunado al cierre del mercado de México

Por su parte, las exportaciones de puros mostraron descenso de 6.8 millones de dólares de forma interanual, contracción registrada esencialmente con destino a Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto