Miles de personas marchan en Lisboa por Palestina libre y el “fin del genocidio”

Maynor Gómez
/
11 de mayo de 2024
/
11:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miles de personas marchan en Lisboa por Palestina libre y el “fin del genocidio”

Varios miles de personas marcharon este sábado por las calles del centro de Lisboa en una manifestación para defender la paz, Palestina libre y el “fin del genocidio” en Gaza, organizada por colectivos pro-Palestina y organizaciones sindicales.

La marcha, bajo el lema “Paz en el mundo. Palestina libre. ¡No a la guerra!”, partió del Campo de las Cebollas encabezada por una enorme bandera palestina y avanzó por el centro de la capital lusa hasta la plaza de Martim Moniz.

Los manifestantes portaron carteles con mensajes como “Alto al fuego ya” y “No a la escalada de guerra” y corearon cánticos en defensa de la paz.

La iniciativa fue organizada por el Consejo Portugués para la Paz y Cooperación, el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y la Paz en Oriente Medio y la mayor central sindical del país, la Confederación General de los Trabajadores Portugueses.

También estuvieron presentes otros colectivos, como el Frente Antirracista, y dirigentes de partidos políticos como el Bloque de Izquierda y los comunistas.

“Es necesario que Portugal asuma de una vez por todas el reconocimiento de Palestina como Estado independiente”, defendió en declaraciones a periodistas el secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP), Paulo Raimundo, que pidió al Gobierno luso que escuche a la gente en las calles.

Esta semana, Lisboa protagonizó una de las acampadas estudiantiles que se repiten en universidades de diferentes países.

Decenas de estudiantes acamparon en la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa el pasado martes, en una iniciativa organizada por colectivos por-palestina y de activismo climático que pedía el fin del “genocidio” y de los combustibles fósiles.

La Policía obligó a desmovilizar la ocupación la noche del jueves, cuando ocho estudiantes fueron detenidos, y los acampados trasladaron las tiendas al exterior de la facultad. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto