En aumento casos de “citas de la muerte” a través de redes sociales

ZV
/
13 de mayo de 2024
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En aumento casos de “citas de la muerte” a través de redes sociales

El joven José Danilo Dubón Castillo, salió de su casa a encontrarse con una mujer que había conocido por Facebook, lamentablemente con fin trágico para él.

Las redes sociales se han convertido en una certera estrategia criminal para delincuentes que han matado a jovencitos y jovencitas luego de programar reuniones que se convierten en “citas con la muerte”.

En sus artimañas recurren a anzuelos con perfiles de mujeres atractivas para embaucar a varones, asaltarlos y en el peor de los casos quitarles la vida, en una estrategia similar donde usan perfiles con jóvenes musculosos para engañar a damas y señoritas.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detectó este modus operandi de contactar a víctimas mediante Facebook, por parte de grupos delincuenciales, en su mayoría miembros de “maras” o pandillas.

Grupos delincuenciales usan a féminas hermosas, para concretar sus objetivos en largas conversaciones que seducen a los incautos.

Cuando los maleantes han logrado obtener cierta confianza citan a las personas en lugares, con la promesa de sostener deleitosos encuentros amorosos.

Maleantes obtienen cierta confianza, luego citan a incautos en lugares estratégicos para cometer sus fechorías.

“SEDUCCIÓN FATAL”

Fue el caso de un hondureño citado en un sitio en Lepaera, Lempira por una exuberante mujer que lo contactó por Facebook. Sin embargo, al llegar al lugar, desde la aldea Cedrales fue atacado a disparos por dos hombres, según informes policiales.

El aldeano, Danilo Castillo Dubón, de 40 años, se desplazó hasta el desvío de Lepaera para encontrarse con una mujer que venía de Siguatepeque y a la que había conocido por Facebook, sin sospechar que se trataba de una “cita con la muerte”.

Por este caso, agentes de investigación, apresaron a un jornalero de 24 años, originario de San Francisco de Opalaca y residente en una aldea de Santa Bárbara y a un agricultor de 23 años, oriundo de Intibucá.

Familiares confirmaron “que el aldeano salió de su casa a encontrarse con una mujer que había conocido por la red social de Facebook y lo citó para que se conocieran más a profundidad”.

“El Brusco” de la pandilla 18 contacto a tres niñas por Facebook, para torturarlas y finalmente estrangularlas.

NIÑAS CONTACTADAS

Otro caso similar se descubrió cuando la Policía capturó a un integrante de la pandilla 18, principal sospechoso de torturar y estrangular a tres niñas cuyos cuerpos fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas en un sector de la capital.

La Policía Nacional con el apoyo de fiscales del Ministerio Público, capturó al pandillero Heriberto Neptalí Godoy Romero alias “El Brusco” de 18 años, quien operaba en la colonia San José de la Peña y al que se le supone ser el autor principal de la muerte de las tres niñas.

Los cadáveres de Katerin Cerrato (12), Joselyn Godoy (13) y Fernanda Petit fueron hallados entre las colonias Lomas del Nauvoo y Los Llanos.

Según la DPI, las tres muchachas también fueron contactadas por el criminal mediante la red social de Facebook.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, emitieron un llamado a los padres de familia para cerciorarse con quién se están relacionando sus hijos a través de las redes sociales, porque este pandillero junto a otros dos compinches, ingresaban a los perfiles de Facebook de las jovencitas para contactarlas. Fue así como contactaron a las niñas para luego torturarlas y asesinarlas mediante estrangulamiento. (JGZ)

Como identificar un perfil falso
-En general usa una sola imagen de perfil.
-Las fotos que publica no son de su autoría: pueden ser de un banco de imágenes o usurpadas de otro sitio.
-La cuenta tiene poca interacción.
-Sus contactos parecen falsos.
-Realizan pocos posteos y actualizaciones.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto