Desfalco de 62 millones de lempiras en la UNAH denuncia sindicato

MA
/
14 de mayo de 2024
/
03:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desfalco de 62 millones de lempiras en la UNAH denuncia sindicato

El SITRAUNAH pide al Ministerio Público investigar el paradero de 62 millones de lempiras entregados de manera ilegal a exdirectivos de esa organización laboral.

Los actuales mandos del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) denunció el desfalco de 62 millones de lempiras durante la gestión del rector anterior, Francisco Herrera, para beneficiar a los antecesores cuadros directivos sindicalistas y así tenerlos controlados.

En la denuncia, el SITRAUNAH explica que los fondos salieron durante el 2022 y fueron a parar a las cuentas personales de los exdirectivos señalados, quienes, al mismo tiempo, dirigían el sindicato de manera de facto mientras el Ministerio del Trabajo legitimaba a la verdadera directiva, que, finalmente, derivó en los actuales denunciantes.

En la denuncia, mencionan al exsecretario ejecutivo de Desarrollo Social, Carlos Daniel Sánchez, de entregar los fondos con la venia del rector Herrera, quien estuvo interinamente desde el 2016 hasta el 2023.

En total, dicen los sindicalistas, fueron 62 millones los sacados de la Tesorería de la UNAH y los cuales fueron a parar a la cuenta de cinco exdirectivos, entre ellos, José Carlos Leiva, a quien le entregaron un cheque de 1.2 millones de lempiras para construir una sede, pero finalmente se los depositó en su cuenta personal y ahora no existe ni la sede, ni el terreno ni el dinero.

Los denunciantes mostraron los cheques de desembolsos y anunciaron una demanda en contra de la UNAH para recuperar los fondos que debieron ser acreditados a la cuenta del sindicato y manejados hasta que el Ministerio del Trabajo se pronunciara por la directiva oficial.

Los sindicalitas también denuncian que Herrera autorizó la erogación de estos fondos para mantener callados a los antiguos directivos, quienes, además, gozan de mucha influencia en el gobierno del Alma Máter, pues, son trabajadores de 20 y 30 años.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto