El Tribunal Constitucional vrs la Sala de lo Constitucional

MA
/
14 de mayo de 2024
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Tribunal Constitucional vrs la Sala de lo Constitucional

José María Díaz Castellanos

Otra iniciativa más de las muchas descabelladas: La supresión del himno nacional, el reconocimiento de China continental después de un largo periodo de relaciones con Taiwán, la incorporación en el Código Procesal Penal del “querellante adhesivo” para incorporarlo a la CICIH, reflejando la incapacidad para combatir la corrupción, la derogación de empleo por hora dejando a muchos trabajadores sin empleo aunque los que sobreviven, protegidos por el Código del Trabajo, la derogación constitucional de las ZEDE que no pudo avanzar pudiéndose presentar otra iniciativa,  la derogación del Fondo Departamental cuando nunca un Congreso Nacional había erogado tanto para la Navidad, el pescado de Semana Santa, y hoy para el Día de la Madre, la derogación del himno nacional, la derogación de la prueba de aptitud académica en la UNAH, y el nombre del estadio en Chelato Uclés, desconociendo que hay una historia en la década de los 40 y que lo mejor hubiera sido un Chelato Uclés en otro lugar.

Regresemos entonces a uno de los muchos temas conflictivos que hemos tenido.

La Constitución España de 1978 incluye el Tribunal Constitucional, aunque los independentistas siguen con el tema de Cataluña. De acuerdo con el artículo 159 constitucional, el Tribunal Constitucional se compone de doce miembros nombrados por el Rey. Conoce del recurso de inconstitucionalidad, amparo, conflictos de competencia (Artículo 161). Sus sentencias se publican en el Boletín Oficial del Estado.

Chile tiene Tribunal Constitucional creado originalmente por una reforma a la constitución de 1925, del 23 de enero de 1970, siendo disuelto en 1973 por la Junta Militar de gobierno. La constitución de 1980 (Pinochet), vigente, lo repuso como un organismo constitucional, siendo modificado en una reforma del año 2005.

El diputado Redondo quien propuso nuevamente la idea dice “Que la creación del Tribunal Constitucional se recomendó desde el año 2009 cuando la Comisión de la Verdad, presentó el informe titulado “Para que los hechos no se repitan “; indica que esto lo hace para que se respete la constitución. Debemos recordar de que en la década de los ochenta hubo desaparecidos. El Dr. Leo Valladares Lanza, en ese tiempo Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, el 29 de diciembre de 1993, presentó el informe de los desaparecidos “Los hechos hablan por sí mismo “.

En el año 2009, el diputado Oswaldo Ramos Soto entregó al Congreso Nacional un proyecto para crear un Tribunal Constitucional que serviría para evitar conflictos entre Poderes del Estado. Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que ese proyecto atentaba contra los Poderes del Estado, por lo tanto, es inconstitucional porque cambiaba la forma de gobierno.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue creada mediante un PCM 011-2010, publicado en el Diario Oficial la Gaceta del 30 de abril del 2010. La comisión tuvo independencia para esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009.

Las recomendaciones de la C/V fueron las siguientes:

1.-La incorporación del “juicio político” en la Constitución de la República, lo cual se hizo.

  1. Adecuar el tema de “interpretación constitucional” a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Sobre este tema todos los gobiernos se han llamado al silencio.
  2. Revisar la función de las Fuerzas Armadas, incluyendo la supresión de cualquier misión de carácter político. Este tema se ha agravado en este gobierno donde el mismo ministro de Defensa dice “Prohibido olvidar”, pero, como es de la familia, hay confianza.

4.Reformas a la Ley Sobre Justicia Constitucional, en el sentido de que las sentencias son nulas desde el inicio (ad initio), y no a partir de la fecha, transformando el sistema declarativo por un sistema constitutivo. Sobre este tema tengo mis reservas.

  1. Crear un Tribunal de Justicia Constitucional con competencia para conocer de la defensa de la constitución contra el abuso de la ley, dirimir la competencia y los conflictos entre los Poderes del Estado y velar por la protección de los Derechos Humanos.
  2. Revisar la Ley de Estado de Sitio. Nunca se dijo que se derogada como lo hizo el gobierno de don PP.
  3. Limitar los alcances del delito de Traición a la Patria”.
  4. Otras.

En el año 2018, Igor Garafulic, representante de la ONU, recomendó estudiar y reformar el modelo de justicia constitucional y crear un Tribunal Constitucional separado de la Corte Suprema de Justicia. (El Heraldo 18 de noviembre de 2018).

El tema es bonito, pero hay que discutirlo con diputados que hayan demostrado que verdaderamente estén interesados en la defensa de la constitución de la república. Me parece que este no es el momento adecuado ya que como está “prohibido olvidar”, este gobierno nos mantiene en constante conflicto y campañas de odio. Sugiero entonces discutirlo en otro gobierno.

Más de Columnistas
Lo Más Visto