“La Pelona” se está llevando a empleados del INA

MA
/
15 de mayo de 2024
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“La Pelona” se está llevando  a empleados del INA

“La Pelona” rondaba, ayer, la protesta de los empleados del INA en Casa Presidencial.

La “Pelona” (la muerte) se está llevando a los empleados en edad para jubilarse del Instituto Nacional Agrario (INA) gritaron, ayer, los afectados durante una nueva jornada de protesta, esta vez, frente a Casa Presidencial, exigiendo el pago de sus prestaciones laborales.

Los agremiados al sindicato de esta institución esperaban ser atendidos por la Presidenta, Xiomara Castro, para pedirle el desembolso de 127 millones de lempiras que suman la indemnización laboral para los que están en la lista del retiro.

Durante la protesta, frente al portón de la sede del Ejecutivo, los manifestantes portaban pancartas con mensajes explicando la calamidad doméstica que atraviesan varios empleados mayores de los 65 años que esperan la pensión con enfermedades terminales.

Los líderes del mitin aseguraron que varios compañeros murieron desde el 2022 cuando comenzaron a exigir ese derecho y temen que otros de la lista sigan el mismo camino ya que su estado de salud es delicado, ocupan intervención médica y un tratamiento oneroso.

Parodiando el temor en el que viven estos trabajadores, uno de ellos se vistió de la muerte y simulaba andar persiguióndolos dándole un poco de humor al mitin que se prolongó hasta la tarde sin ninguna respuesta.

“Yo vengo a buscar a los viejitos de INA y me los voy a llevar si la Presidenta, Xiomara Castro, no los atiende”, decía un hombre vestido de negro y una máscara blanca de la muerte.

La presidenta del sindicato, Martha Anariba, afirmó que desde el año pasado identificaron la partida presupuestaria del INA para cumplir con ese compromiso, pero la Secretaría de Finanzas no quiere desembolsarlo. “Por eso venimos a luchar nuevamente, no nos vamos a mover, aquí vamos a dormir, si nos toca, nadie se rinde”, agregó.

Recordó que durante los gobiernos nacionalistas tampoco atendieron la queja, que incluía inscribir a los empleados actuales por contrato del INA en el sistema de pensiones del INJUPEMP. Por los momentos, son 63 trabajadores los que están listos para jubilarse, subrayaron. (EG)

Más de Momentos
Lo Más Visto