Presidenta Castro supervisa avances en la construcción del búnker oncológico del Hospital San Felipe

HG
/
15 de mayo de 2024
/
03:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta Castro supervisa avances en la construcción del búnker oncológico del Hospital San Felipe

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, supervisó este miércoles el progreso en la construcción del búnker oncológico del Hospital San Felipe en Tegucigalpa.

Este proyecto, ejecutado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), tiene un costo aproximado de 43 millones de lempiras y albergará dos aceleradores lineales de última generación para ofrecer atención de primer nivel a pacientes con cáncer.

El búnker cumplirá con los estándares internacionales de blindaje radiológico y contará con todas las áreas necesarias para su funcionamiento, incluyendo áreas de comando, salas de planificación, áreas de Ateneo, consultorios de radioterapeutas, y otras.

Durante la supervisión, la presidenta Castro subrayó que 92.7 de cada 100,000 habitantes en Honduras padecen de cáncer, y muchas de estas personas fallecen debido a la falta de acceso a tratamientos adecuados.

Castro enfatizó que el nuevo búnker oncológico permitirá a los ciudadanos recibir los tratamientos necesarios para combatir el cáncer de manera efectiva. “A través de este acelerador lineal, el daño colateral a los tejidos sanos se minimizará, ya que el tratamiento se enfocará directamente en el área afectada por el cáncer”, explicó la mandataria.

Castro también destacó el alto costo del tratamiento contra el cáncer, que puede ascender a 150,000 o 200,000 lempiras, y señaló que este proyecto es esencial para proporcionar atención accesible y oportuna a los pacientes en un hospital público. “Queremos que el Hospital San Felipe sea un referente en el tratamiento del cáncer”, afirmó la presidenta.

Además del proyecto del búnker oncológico, Castro informó sobre un plan ambicioso en materia de salud que incluye la creación de cinco centros neonatales y ocho nuevos hospitales en diversas regiones del país, incluyendo Roatán, Santa Bárbara, Olancho, Colón, Choluteca, Ocotepeque, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 

Más de Momentos
Lo Más Visto