Tasa de vacunación baja 15% debido a inseguridad para el personal sanitario

MA
/
15 de mayo de 2024
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tasa de vacunación baja 15% debido a inseguridad  para el personal sanitario

El personal de salud necesita ser acompañado por la Policía Nacional o algún cuerpo de seguridad para ingresar a algunos barrios y colonias.

En Honduras, la tasa de vacunación se ha reducido en un 15 por ciento, debido a la inseguridad para el personal sanitario, alertó el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, Renato Valenzuela.

Según dijo, en algunos barrios y colonias, en muchas ocasiones los trabajadores de la salud han sido víctimas del robo de sus objetos personales y de los termos con las vacunas; también han recibido amenazas e insultos.

“Nuestras auxiliares de enfermería, en algunos barrios de las principales ciudades, donde no pueden ir a vacunar, hay zonas donde les han robado hasta el termo, no sé para qué, y las han amenazado”, señaló.

Antes de la pandemia del COVID-19, Honduras mantenía un 95 por ciento en la cobertura de todas las vacunas que aplica el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Hoy en día tenemos un promedio del 80 por ciento, cuando antes teníamos los niveles de vacunación más altos del mundo, con un 95 por ciento de vacunación”, indicó.

Valenzuela lamentó que una de las causas de la baja cobertura sea el desinterés de las personas en vacunarse y que muchos creen en falsas informaciones que circulan en las redes sociales.

AMPLÍAN RANGO DE EDAD

Solo en el Distrito Central, con esta Jornada de Vacunación se espera llegar a unos 250,000 capitalinos.

Como parte de las estrategias para llegar a más hondureños, la Secretaría de Salud (Sesal) amplió el rango de edad para que las niñas reciban la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Ahora, tanto la vacuna contra la varicela como contra el VPH, se pueden aplicar hasta los 15 años, con una única dosis, y está disponible en todos los centros de salud a nivel nacional.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, invitó a la población a acudir a los establecimientos de salud y vacunarse, niños y adultos para salvaguardar sus vidas.

“En el Distrito Central, en esta Jornada de Vacunación, tenemos como meta llegar a 250,000 capitalinos, entre adultos y niños; tenemos la vacuna de la influenza que se debe aplicar cada año”, explicó.

“También todas las vacunas que están en nuestro sistema sanitario, las madres pueden llevar a sus niños a cualquier centro de salud y el personal de enfermería le va atender”, agregó.

Hizo un llamado a todos los hondureños para unirse en esta causa que está animada por “Máximo”, la mascota de la campaña, un tucán colorido y amigable diseñado para transmitir mensajes positivos sobre la vacunación. (DS)

DATOS

Según el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, Honduras ha mantenido logros significativos, como 34 años sin casos de poliomielitis, 26 años sin sarampión y más de 20 años sin rubéola ni síndrome de rubéola congénita, lo que puede continuar si la población colabora.

El porcentaje de vacunación se ha reducido en Honduras por la inseguridad para el personal sanitario y desinterés de la población.
Honduras ha mantenido logros significativos, como 34 años sin casos de poliomielitis y 26 sin sarampión, entre otros.
Más de Momentos
Lo Más Visto