La Tercera República de Honduras: su visión

ZV
/
16 de mayo de 2024
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Tercera República de Honduras: su visión

Por: Carlos G. Cálix*

En el corazón de Honduras, bajo el vasto cielo que abraza nuestras esperanzas y sueños, nace un proyecto que promete ser el faro de luz en tiempos de incertidumbre. “Tercera República” no es solo un nombre; es una promesa, un juramento a cada hondureño que anhela ver su nación florecer más allá de las adversidades, un llamado a ser parte del cambio que nos llevará hacia el desarrollo.

La historia comienza en octubre de 2022, cuando un grupo de ciudadanos, movidos por el amor a su tierra y conscientes de la urgencia de transformar la realidad, se reunió para redactar lo que sería la semilla de una nueva era de cara al 2026 y con la visión de desarrollo efectivo para los próximos 20 años. Este documento no era una simple declaración de intenciones; era un compromiso con el futuro, una hoja de ruta diseñada con la precisión de quien conoce el terreno que pisa y la vastedad del cielo que aspira alcanzar.

2023 se presentó como un año de revelaciones, un espejo que reflejó las profundidades de los desafíos como sociedad, poniendo a prueba la resiliencia. En 2024 el proyecto se ha concretado.

Por ello, la “Tercera República” se erige sobre pilares de liderazgo, innovación e ideas liberales, reconociendo que la verdadera transformación surge del corazón de su gente, de la pasión de aquellos que se atreven a soñar y del coraje de quienes trabajan incansablemente para convertir esos sueños en realidad.

Este proyecto es un tejido de historias humanas, de luchas y victorias, de voces que se unen en un coro de esperanza. Es la historia de Diana, una joven emprendedora que ve en “Tercera República” la oportunidad de innovar en su comunidad, brindando soluciones sostenibles que impulsen el desarrollo local. Es el relato de don Juan, un agricultor que, gracias a los principios de economía libre y cooperación promovidas por Tercera República, podrá asegurar un futuro mejor para su familia. Pero, más allá de estas historias, “Tercera República” es el reflejo de un país entero que decide tomar las riendas de su destino, que elige la unidad sobre la división, la acción sobre la apatía, la luz sobre las sombras.

Para abordar los nuevos desafíos a enfrentar, el Proyecto Tercera República hace frente a estos nuevos retos a través del modelo de transformación, basado en la necesidad de alinear su visión, organización y cultura. Para el año 2026 se iniciará la construcción de la Tercera República bajo los principios de la libertad económica para Honduras. Basados en las ideas de las denominadas la “Primera y Segunda República” gestadas por los gobiernos reformistas de Ramón Rosa, Marco Aurelio Soto y Ramón Villeda Morales.

Hay que creer en una sociedad en libertad. El Proyecto “Tercera República” es la promesa de un nuevo amanecer para Honduras, cimentado en la autonomía y la responsabilidad de cada individuo y, en el reconocimiento de la dignidad y los derechos inalienables de todos. Es una Honduras que fomenta la cohesión social a través del respeto y la tolerancia. Comprometiéndose con una economía de libre mercado, propulsora de la cooperación y el desarrollo y, una paz que se extiende más allá de nuestras fronteras. Aboga por un Estado de Derecho justo y mantiene un saludable escepticismo hacia el poder, asegurando que el gobierno permanezca limitado, transparente y al servicio del pueblo. “Tercera República” invita a cada hondureño a unirse a este viaje hacia una nación próspera, justa y en libertad.

Hasta el momento, se ha creado una comunidad diversa unida por un propósito común: potenciar el desarrollo y la prosperidad de Honduras. El proyecto Tercera República se divide en dos grandes elementos interrelacionados:

1) Sociedad del conocimiento y del desarrollo humano: La Tercera República es una sociedad multidisciplinaria dedicada a la causa liberal y asentada en la construcción de megaproyectos, cuyo desarrollo institucional; alianzas estratégicas, tecnología e infraestructura, pueden sostener con solidez la visión. El plan es identificar mil hombres y mujeres con una visión prospectiva para consolidar el equipo fundador. A partir de aquí, mil personas cada década que sean capaces de lograr todas las reformas que nuestra Honduras requiera.
2) Movimiento Tercera República: Estima oportuno iniciar acciones de incidencia política en los centros de poder económico, con el propósito de desarrollar actividades fundamentales para lograr el poder político basado en ideas liberales e iniciar el cambio integral que con urgencia demanda Honduras.

En la primera fase, el proyecto presenta seis ejes y cinco grandes reformas que beneficiarán a los hondureños. La segunda fase dará inicio a la construcción de La Tercera República Digital. Indudablemente se podrá construir un mejor país. Así que, con mucho entusiasmo, nos vemos en el futuro.

*[email protected] Carlos G. Cálix es doctor en ciencias y director general de MacroDato.

Más de Columnistas
Lo Más Visto