Zoológico Joya Grande es intervenido por el gobierno pero su “agonía” persiste

ZV
/
17 de mayo de 2024
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zoológico Joya Grande es intervenido por el gobierno pero su “agonía” persiste

Un millón 200,000 lempiras se necesitan para que vuelva a funcionar el zoológico Joya Grande.

SANTA CRUZ DE YOJOA, Cortés. La falta de fondos para alimentar a los animales y pagar salarios continúa en el Zoológico Joya Grande, en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, tras varias semanas de intervenciones y evaluaciones por parte del gobierno.

Se estima que se necesita al menos un millón 200,000 lempiras para el cuidado de los animales y cubrir las demandas laborales.

La mayoría de los 281 animales están flacos, algunos enfermos, de 500 que había hace algunos años, a falta de soluciones integrales para salvar su vida, sin tener que sacrificar ninguno.

En el zoológico, al día se gastan 550 libras de pollo para alimentar a los animales, a lo que se suma la necesidad de adquirir insumos y productos para su cuidado.

Actualmente, el centro de vida silvestre se encuentra sobrepoblado de animales carnívoros.

DESCARTAN SACRIFICIO

El jefe de vida silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Marcio Martínez, aclaró que no sacrificarán animales, ya que siguen evaluando a las diferentes especies para garantizar mejores condiciones de vida.

“Se realiza una intervención en 22 manzanas en este centro, periódicamente lo hemos visitado y hemos detectado varias cosas. ¡Nunca hemos pensado en matar animales!, el hecho de la intervención es asegurar la vida de los animales que aún existen ahí”.

“Son 198 organismos que están viviendo todavía ahí, entre exóticos y nativos, cada uno tiene un valor ecológico y paisajístico, como lo tenía la jirafa Big Boy, que muchas personas iban por ver algo que jamás había entrado al país”, recalcó Martínez.

Destacó que durante dos meses el ICF mantendrá intervenida la zona, con el apoyo del programa Padre Andrés Tamayo, para asegurar alimentación, revisión médica veterinaria y la presencia técnica trabajando junto a los cuidadores.

Agregó que se trabaja en el cambio del manejo y en eliminar el hacinamiento, a largo y mediano plazo, ya que los animales no se pueden trasladar a otros espacios, porque no hay dónde. (DS)

Según el ICF, pese al hacinamiento y sobrepoblación de leones y tigres, no se sacrificará a ningún animal.

DATOS
En el Zoológico Joya Grande es evidente el abandono y descuido del lugar, donde laboran más de 30 empleados, a quienes se les adeudan salarios de tres quincenas. Tras la intervención del gobierno, el administrador fue despedido.

Según el encargado de la comida para los animales, Camilo Hernández, enfrentan dificultades para conseguir “el heno” necesario para la salivación, rumiar y la digestión, a la vez que aporta nutrientes. La falta de este concentrado ha dejado a los animales en condiciones lamentables.

HAY SOBREPOBLACIÓN DE CARNÍVOROS
ICF trabaja en plan de rescate con 21 biólogos
Unos 21 técnicos del ICF serán rotados para que visiten constantemente el Zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, informó el jefe de vida silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Marcio Martínez.

“La mayoría de los que vamos a participar en esta intervención somos biólogos, llevamos el conocimiento de las aulas y la experiencia del campo para poder darle una mejor calidad de vida y proponer acciones fuertes para el mejoramiento del centro”, aseguró Martínez.

Durante dos meses habrá personal del ICF de forma permanente en Joya Grande, para revisar, evaluar y dejar las recomendaciones a la institución encargada de su manejo, del hacinamiento y la reproducción.

Advirtió que un centro de este tipo no debería permitir la reproducción, ya que son espacios diseñados para exhibición, donde las personas pueden ir a conocer un par de animales de la misma especie.

“Ahorita hay 11 leones, es demasiado, es cierto, es un centro grande, pero tiene demasiados carnívoros; estamos elaborando un plan de rescate del sitio que incluye un intercambio, este centro está sobrepoblado de carnívoros”, recalcó. (DS)

Unos 198 animales están viviendo en el zoológico, entre exóticos y nativos; cada uno tiene un valor ecológico y paisajístico.
En Honduras hay 29 zoológicos, de los cuales ocho están registrados legalmente y los demás están ilegales o en proceso de registro.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto