Conflicto entre regidores bloquea operación de Aguas de Siguatepeque

ZV
/
19 de mayo de 2024
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conflicto entre regidores bloquea operación de Aguas de Siguatepeque

La población de Siguatepeque está a espera que se resuelva esta situación, debido al impacto que esta presentando varios procesos administrativos de la Unidad Municipal Desconcentrada.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Desde el 19 de abril, cuando se realizó la última sesión de “Aguas de Siguatepeque”, no se ha logrado reunir la nueva directiva, que ya cuenta con los miembros de la sociedad civil, electos en cabildo abierto del 20 de abril, debido a un conflicto corporativo con el nombramiento de regidores en la directiva, informaron a este rotativo.

Este conflicto surge por la nominación de dos nuevos representantes de la corporación municipal para integrar la junta directiva de “Aguas de Siguatepeque”, más los delegados de la sociedad civil.

Los regidores de la oposición (bancadita) sostienen que los actuales representantes de la corporación ya cumplieron los dos años de mandato y deben ser reemplazados.

Sin embargo, los regidores oficialistas aseguran que el reglamento no especifica un límite de dos años para esos cargos, presentando en la sesión número 11 una moción para ese cambio.

Reglamento de la Unidad Administradora

En el artículo 8 del capítulo V del reglamento de la Unidad Administradora de Servicios de Agua y Saneamiento para Siguatepeque indica que la junta directiva debe incluir al alcalde municipal, dos regidores designados por la corporación municipal, y tres representantes de los usuarios u organizaciones sociales, por un período de dos años, más sus suplentes, indicando en el artículo 11 que los regidores deben ser designados en la sesión inaugural o en las dos primeras sesiones ordinarias de la corporación municipal.

Los desacuerdos han creado una situación preocupante porque varios procesos de proyectos de cooperantes que asciende a varios millones de lempiras están en juego por la falta de competencia en discernir y definir la situación, como la contratación por tiempo determinado del coordinador del equipo de gestión del programa HND-020-B, incluidos procesos de licitaciones que están a punto de culminarse, traslados y modificación de renglones de presupuesto de ingresos, egresos e inversiones aprobados para el ejercicio fiscal 2024.

Nombramiento de una comisión de reformas

En la sesión ordinaria, número 12 del 16 de mayo del 2024, el alcalde de Siguatepeque Asley Cruz propuso la formación de una comisión para reformar el reglamento, destacando la necesidad de evitar vacíos legales y la importancia de los fondos en juego.

“Quiero que quede algo bien claro, en ningún momento hay oposición aquí, yo puedo trabajar con quien sea en la junta directiva de Aguas de Siguatepeque siempre y cuando en procedimiento de ley”, aseveró el edil.

“En ningún momento hay la intención de bloquear, somos más de cinco por el voto de calidad mío, digamos que estamos de acuerdo con la democracia, de este pequeño impasse se pueden sacar grandes logros uno que se nombre una comisión para reformar el reglamento, no podemos estar con vacíos”, sugirió.

Recurso de amparo

Por su parte, el regidor municipal Fredy Mejía, actual miembro de la junta directiva de Aguas de Siguatepeque es afectado por la posible remoción, indicó que no ha recibido una solicitud formal para su remoción y que procederá legalmente si se persiste en esa moción.

“Yo lo siento mucho por la institución, pero yo voy hacer uso que la ley me asiste y que es poner un recurso de amparo ante esta situación que yo lo veo maquiavélica (Decisión de retirarlo) y de un punto de vista con tintes políticos”, advirtió.

Decisiones desde un punto de vista político particular.

Por otro lado, el reconocido profesional de las leyes, Juan Vicente Raudales, subrayó que el reglamento de Aguas de Siguatepeque debe ser respetado y en caso de cambios, estos deberían aplicarse a futuras corporaciones, no a la actual, indicó.

“No hay que ser tan inteligente para saber lo que dice ahí que en la sesión inaugural que solo es una en un período de cuatro años en una corporación municipal o en las siguientes dos sesiones se designan los regidores y así lo hicieron, no establecieron tiempos”, señaló.

“Lo que pasa es que como están los regidores, ellos miran las cuestiones desde un punto político y no partidario sino político particular y agarrando esa bandera es peligrosa porque en vez de generar simpatía de repente para una elección más bien le puede crear antipatía”, advirtió.

No es la primera vez que se presenta una crisis política al interior de la corporación municipal de Siguatepeque, en septiembre del 2023, una crisis similar paralizó las sesiones municipales en la alcaldía de Siguatepeque afectando proyectos y actividades administrativas por casi dos meses debido a un conflicto entre los mismos bandos sobre el número de sesiones realizadas por la corporación en pleno causando una parálisis legislativa.

Los miembros de la sociedad civil abogaron a la corporación municipal en pleno para resolver la situación al respecto e iniciar el período normal de sesiones para no afectar procesos. (REMB)

Más de Comayagua
Lo Más Visto