LA HIGUERA: FIGURA DE ISRAEL, 76 AÑOS DANDO FRUTO

ZV
/
19 de mayo de 2024
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA HIGUERA: FIGURA DE ISRAEL, 76 AÑOS DANDO FRUTO

La higuera, la señal descrita por Jesús sobre Israel antes de la destrucción de Jerusalén el año 70 DC.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. “Pero Jehová le había dicho a Abraham: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de tierra”. (Génesis 12:1-3). De la descendencia de Abraham, a través de su hijo Isaac y de este, Jacob, el que años después pasó a llamarse Israel y, del cual nació la nación de Israel en cautiverio por espacio de 400 años en Egipto.

Hace 76 años la higuera de la parábola de Jesús comenzó a reverdecer a partir de 1948 y se constituyó en una de las señales proféticas descritas por Jesús en el capítulo 21:29-32 de Lucas hace más de 2 mil años. “Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”.

El Muro de los Lamentos.

La higuera es una figura de Israel, los árboles del campo es una figura de las naciones, y dice el Señor cuando esto acontezca, ojo que la redención está cerca. Entonces las naciones han surgido y se han agrandado todas, pero lo más impresionante que dice sobre Israel. Cuando Israel comenzó a florecer, estoy hablando de una figura. Todo comienza a florecer en otoño, en el invierno del oriente medio, es terrible, se dice que a los árboles se les caen las hojas y los frutos, pero cuando llega el otoño, los árboles comienzan a florecer y a cultivar sus ramas, totalmente diferente a nosotros, el otoño indica a la gente que viene el verano y para ellos es tiempo de sembrar y cosechar.

Israel, pasó su invierno más largo de toda la historia como nación. En el año 70 después de Cristo, fue esparcida por el mundo, Jerusalén fue hollada por los gentiles, murieron la cantidad de 1 millón de judíos, el templo fue destruido, ellos habían dicho ante Pilato, cuando él les preguntó: ¿A vuestro rey he de crucificar? Ellos dijeron, él no es rey de nosotros, se hizo rey crucifícale, su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos. Clase de sentencia pidieron sobre ellos, y así fue. Su ciudad destruida, su templo quemado y más de 1 millón murieron y los sobrevivientes fueron esparcidos por el mundo. Hasta aquí a grandes rasgos la historia profética de la nación que se cumplió tal como fue dicha.

Imagen actual desde el muro de la antigua ciudad.

Actualmente se lleva a cabo la guerra más cruenta entre el grupo terrorista Hamás en uno de los episodios más violentos del conflicto en los últimos años. Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista que buscaba establecer un Estado para los judíos.

Tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. Por razones de espacio, quedan al margen datos históricos sobresalientes en la larga lucha de los judíos por el retorno a la que siempre consideraron la tierra prometida con legítimo derecho de pertenencia. A la caída del Imperio Otomano, Reino Unido se encargó de administrar el territorio de Palestina.

Banderas de Israel desde Jerusalén oriental conquistada desde 1967.

El 14 de mayo de 1948 fue fundado el Estado de Israel, la tensión pasó a ser tema local y asunto regional. Al día siguiente Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberacion. En 1956 una crisis en el Canal de Suez enfrentaría al Estado de Israel con Egipto, que no sería definida en el terreno de combate sino por la presión internacional de Francia e Inglaterra. Los combates sí tendrían la última palabra en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Lo que ocurrió entre el 5 y 10 de junio tuvo consecuencias profundas y duraderas de distintos niveles. Fue una victoria aplastante frente a una coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto. El último conflicto árabe-israelí sería la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí.

El actual conflicto en Gaza.

¿Por qué se fundó Israel en Medio Oriente? La tradición judía indica que en la zona que se asienta Israel es la tierra prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes. La zona fue invadida en la antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y que siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.

Históricamente Israel es la nación más perseguida y el pueblo más odiado. El conflicto actual, Israel sostiene que la guerra no es contra los palestinos sino contra el grupo terrorista Hamás. La ONU en 2012 reconoció a Palestina como Estado observador no miembro. Sin embargo, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó el 10/5/24 por abrumadora mayoría favor de la adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU, una petición no vinculante, aunque simbólica que desató la ira de Israel y a la que se opusieron países como Estados Unidos y Argentina.

La parábola de Jesús sobre la higuera.

Los que manejan las profecías sostienen que Israel saldrá victorioso. Sin embargo, no llegará la paz durante este tiempo hasta que Cristo venga a establecer su reino con su pueblo. Más de 2 mil años en la dispersión y la higuera comenzó a florecer hace 76 años.

¿Qué tendría que ocurrir para que haya paz duradera? Los israelitas tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos, que incluya a Hamás, levantar el boqueo a Gaza. Los grupos palestinos renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel.

Fuente: Escuela Bíblica e Historia Google. La Biblia

Imágenes: Internet

1948 fundación del Estado de Israel. Ben Gurión uno de los fundadores.
Para el pueblo cristiano en el evangelio, Israel es el “reloj de Dios”.
Más de Dominicales
Lo Más Visto